‪Hacer del Mercado “La Victoria” el principal centre cultural de Puebla capital, propone Barbosa ‬

0
47

Rescatar el mercado “La Victoria”, para hacer de ese inmueble el mayor espacio para la cultura en el Centro Histórico de Puebla, y designar a un Secretario de Cultura que sea emanado de este sector, fueron compromisos del candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, ante miembros del “Barrio del Artista”.

Ante la comunidad artística y cultural poblana, Barbosa Huerta destacó que en su gobierno se promoverán espacios reales, donde los artistas puedan manifestar sus expresiones y no fachadas, como se hacía en el pasado.

“Vamos a hacer de la cultura toda una política pública”, dijo Miguel Barbosa al referir que será borrado ese oprobioso tiempo de la derecha gobernando y que todavía, a través de la cultura de la hipocresía, piensa que puede regresar a dirigir el estado.

Miguel Barbosa destacó que la cultura no debe de ser “fifí”, “dado que es popular, es del pueblo y tiene que reflejar los valores, el espíritu y alma de un pueblo y de una nación”, dijo el abanderado de Morena, PT y PVEM; al tiempo de asegurar que en los 217 municipios hay expresiones culturales importantes y deben promoverse también.

En el corazón del “Barrio del Artista”, el abanderado a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia” reiteró su compromiso de que habrá, dentro de la administración pública estatal, la Secretaría de Cultura, cuyo titular, mujer u hombre, será resultado del diálogo con los representantes de este sector en la entidad.

En lo que respecta al rescate del mercado “La Victoria”, tras escuchar el planteamiento del coleccionista Javier Gómez, Miguel Barbosa anunció que en conjunto con la edil Claudia Rivera, se revisará el comodato actual para convertirlo en el centro cultural más importante del Centro Histórico de Puebla con el impulso del “Barrio del Artista”.

Finalmente, Barbosa Huerta se pronunció por hacer teatro al aire libre y teatro popular, para ello se destinarán casonas que hoy se encuentran en ruinas, pero que son señoriales, para que se conviertan en teatros para Puebla.

Por su parte, el artista y coleccionista Javier Gómez denunció que la cultura en Puebla ha funcionado en base a contratos leoninos como es el caso del edificio del mercado “La Victoria”, que es hoy un tianguis de papas fritas y productos chinos.

Ante ello se pronunció por revisar este comodato que se hizo en lo “oscurito” y así poder convertir este lugar en un gran centro de cultura. De igual manera, Javier Gómez planteó que la cultura popular no cuenta con apoyos desde hace décadas e incluso el gobierno anterior quiso enseñar a los artesanos locales dándoles cursos impartidos por gente extranjera.

En su intervención, la actriz Regina Torné solicitó al abanderado de Morena se habiliten espacios donde el público poblano pueda disfrutar de teatro de artistas locales. “En Puebla hay un público culto y preparado”, dijo al comentar que se vale el teatro en carpas de donde salieron los mejores actores de México.

Entre los asistentes a este encuentro de campaña se encontraron Aurelio Leonor, presidente del “Barrio del Artista”, la actriz Regina Torné, el pintor Arturo Elizondo, Lula Roth licenciada en danza, Ángela Arciniega fotógrafa y Gerardo Oviedo, escritor.