A consulta ciudadana llevan propietarias de Estancias Infantiles el funcionamiento

0
121

Representantes de Estancias Infantiles en Puebla iniciaron una consulta ciudadana, para que la sociedad decida su continuidad, debido a que son 300 mil los niños en todo el país que se pretende afectar con el cierre de 10 mil estancias, tras el recorte presupuestal para este programa federal, afirmó Hortencia Pimentel Ramírez.

Al sostener que no se pretende politizar el tema, cobijadas por la activista Violeta Lagunes, las propietarias de estos lugares solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a los integrantes del Congreso de la Unión, reconsideren el recorte presupuestal que va a afectar la operación tan sólo en Puebla de más de 500 estancias infantiles.

Las propietarias y trabajadoras de las estancias infantiles, señalaron que los abuelitos no tienen las fuerzas ni la preparación idónea, para cuidar a los nietos, en caso de que los padres cuenten con ellos, y sino, será más difícil el que los pequeños sean cuidados por algún familiar, si es que los padres trabajan.

Sostuvieron que gran parte de los pequeños que llegan a las estancias infantiles, son hijos de madres solteras, que por necesidad tienen que dejarlos para trabajar.

En las estancias reciben el cuidado, apoyo sicomotriz y alimentación, con personal preparado y calificado en preescolar, y con las mejores condiciones de un inmueble certificado.

Violeta Lagunes, en entrevista, subrayó que es lamentable e inexplicable porqué el gobierno federal pretende afectar a las estancias infantiles que durante 11 años, el programa ha sido un éxito de acuerdo a las mediciones del Coneval, que le ha dado una calificación del 96 por ciento, e incluso ha recibido reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las propietarias de las estancias infantiles subrayaron que es lamentable que los niños en muchas ocasiones es en casa donde están más vulnerables a los abusos físicos y sexuales, además de accidentes, de acuerdo a las estadísticas gubernamentales.

El módulo que las propietarias de las estancias infantiles instalaron se encuentra en el zócalo capitalino, para que sean los interesados los que contesten la encuesta ciudadana de 10 preguntas en las que se evalúa el actuar de éstas.
La consulta ciudadana se extenderá en todo el estado de Puebla, donde hay estancias infantiles y en las entidades federativas, para que los resultados sean presentados al presidente de la República.