A debate, la legalización de los mototaxis

Ha iniciado una nueva controversia sobre la legalización de los mototaxis, luego de que cientos siguen trabajando por distintos municipios de Puebla; unas autoridades están a favor, otras en contra.

Mientras el secretario de Movilidad y transporte, Guillermo Arechiga, dijo estar en contra de su legalización por peligrosos, el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli, les dio su respaldo e incluso impulsa su regularización.

A la par del edil, la diputada local, Vianey García, ha realizado inclusive asambleas en la zona de Coronango, donde más de 600 mototaxistas trabajan sin problemas de restricción.

Inclusive, concesionarios del transporte público, en las negociaciones para aumento al pasaje, han presionado para que no haya la regularización.

Si vs No

En este entorno, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, sentenció que inseguros no serán permitidos los mototaxis.

En entrevista, el funcionario estatal aseveró que no hay ningún ordenamiento legal en el que estén contemplados y desde luego ninguna autoridad tiene facultades para autorizarlos.

“No hay posibilidad, ni en este momento, ni en el corto plazo, de que tengan alguna viabilidad, es decir, no serán permitidos los mototaxis”, advirtió.

“Quiero decir que la razón no es un capricho, el tema es que esta corroborada la inseguridad que tienen para el traslado de las personas”, señaló.

En respuesta, el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli, señaló que seguirá impulsando la regularización y legalización de los mototaxis, porque es una realidad de que cientos de personas lo necesitan y viven de ello.

“Son una realidad, están, existen y tenemos que ver de alguna manera que cumplan con su función lo mejor posible a los ciudadanos”, aseveró.

De este modo, corrigió a Guillermo Arechiga, al señalar que son pocos los accidentes en los que se ven inmiscuidos, hasta uno por mes, son graves lesiones.

“Seguimos en la misma postura, sabemos que se tiene que mejorar el tema de los mototaxis, sabemos de la problemática y lo que implica que se reconozca como un sistema público local”, dijo el edil.

“También debemos ser conscientes y ser realistas de la situación de nuestro municipio. Es un transporte necesario, la gente lo utiliza, sino fuera necesario, no tendríamos esta situación”, comentó el alcalde.

“Por eso la propuesta que se presentó en el Congreso del Estado, donde los mototaxistas deben cumplir requisitos para dar un mejor servicio y no se convierta en un medio para que sea un negocio de algunos, que tengan hasta cinco unidades”, dijo.

Agregó que conjuntamente con la diputada local Vianey García, se trabajó la propuesta, aunque finalmente la legisladora fue la encargada de ingresarla en el órgano parlamentario.

Posteriormente se espera presentarla en el pleno, mientras se tienen acercamientos con los mototaxistas para informarles de cada paso, mientras también son capacitados.

Con información Alejandra Corona