Actividad moderada presenta el Popocatépetl

0
15

En las últimas horas el volcán Popocatépetl presentó dos explosiones, las que debido a las condiciones de nubosidad no fue posible observar sus respectivas emisiones, informaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el reporte de monitoreo que realizan de forma permanente.

Con base en los diferentes sistemas de observación del coloso, Protección Civil Estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, registraron 120 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, 529 minutos de tremor de baja amplitud y un sismo volcanotectónico.

Tras reiterar que la actividad que registra el volcán Popocatépetl está dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, señaló que ante la escasa visibilidad que se tuvo del volcán, sólo se pudo observar la emisión de ceniza y gases volcánicos que se dispersaron principalmente hacia el noroeste, sin que se tenga registro de caída de ceniza en comunidades de la entidad poblana.

A fin de garantizar la seguridad de las personas, las autoridades reiteraron que se mantiene la restricción de acceso en un radio de 12 kilómetros del cráter, por lo que no está permitido pretender escalar el volcán.

Se recomienda también mantenerse al pendiente de la información que emitan las autoridades de manera oficial y no hacer caso a rumores.