Actividad reciente del Popocatépetl, dentro de la alerta Amarillo Fase 2

El volcán Popocatépetl registró en las últimas horas un total de ocho explosiones, cuatro mayores y cuatro menores, sin provocar incidentes significativos, según registraron los sistemas de monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Protección Civil Estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, indicó que adicionalmente se identificaron 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza y 376 minutos de tremor de baja amplitud.

Al mismo tiempo señaló que dicha actividad del volcán está contemplada en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarrillo Fase Dos, así como la prohibición a acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

El titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, precisó que en caso de emisiones de ceniza, podría dirigirse caída en Acteopan, Atzizihuacan, Huaquechula, San Nicolás de los Ranchos, Tepemaxalco, Tepexco Tochimilco, Santa Rita Tlahuapan, Tlalancalenca, Tlapanala y los Estados de México y Morelos, de acuerdo a las condiciones del clima prevalecientes.