Alimentos cultivados en Tepeaca son regados con aguas contaminadas

0
61

Alimentos cultivados y procesados en la zona de Tepeaca son regados con aguas contaminadas en donde se han detectado químicos, desechos cancerígenos, heces fecales, hasta sangre de hospitales.

Así lo denunció la organización civil Insurgentes Tepeaca, quienes señalaron que desde hace seis años se emitió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP) que fue ignorada por las autoridades sanitarias y encargadas del cuidado del agua en el Estado, y la propia comisión ignoró el caso dejándolo en el olvido sin darle seguimiento.

Los afectados reconocieron que productos como calabacitas, coles, cilantro y maíz son regados con aguas negras y desechos de fábricas y hospitales en un espacio de 70 hectáreas y que son comercializadas en Puebla, Huixcolotla y la Ciudad de México.

Esta situación fue notificada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como Secretaría de Salud de Puebla y federal y han hecho caso omiso al problema.

El Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) confirmó que detectó riego de hortalizas y otros tipos de cultivos con aguas residuales.

Por ello, José Luis Enrique Centeno Muñoz, secretario asociación civil Insurgentes Tepeaca, acusó que además hospitales y clínicas de salud, están vertiendo sus residuos a los ríos de la zona de Tepeaca.

Además, acusó que los canales que se utilizan para agua limpia, de pozo profundo, se están ocupando para llevar las residuales.