Analiza LX Legislatura sanciones a quien abandone a menores, mujeres embarazadas y adultos mayores

Con el objetivo de evitar el abandono de persona en el estado de Puebla, la diputada Mónica Lara Chávez, presentó ante el Pleno de la Lx Legislatura una Iniciativa de Decreto por medio del cual, se proponen reformas al Código Penal para sancionar a quien abandone a una niña, niño o adolescente incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona adulta mayor o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos; de la misma forma, a quien embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla las obligaciones de prestar asistencia y alimento.

La propuesta reforma el artículo 346 y adiciona el 346 Bis, en el que se consideran penas de tres a cinco años de prisión, además, en el caso de los padres se les privará de la patria potestad o tutela. La sanción se duplicará en caso de que en ese abandono surjan lesiones a la madre como al menor en gestación.

La Iniciativa pretende disminuir el grado de abandono de las personas adultas mayores y que estos puedan vivir dentro de un ambiente seguro, ya que en Puebla no se cuenta con suficientes espacios o albergues para su cuidado y atención en caso de quedar en el desamparo. Reconoció que la Ley no garantiza que quienes están obligados -incluso desde el lazo familiar- atiendan a los adultos mayores y que les ofrezca los medios y las herramientas jurídicas que les permita protegerse ante el abandono o frente a la intención de éste

De la misma forma, la diputada planteo este supuesto en el caso de los menores o mujeres embarazadas, ya que no sólo se trata del abandono y la desobligación, sino de una responsabilidad adquirida de por vida y que socioculturalmente se le ha atribuido solo a la mujer, pero no al hombre.

La legisladora recalcó que el abandono de una mujer en estado de gravidez las coloca en un punto de indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades presentadas durante el embarazo.

Por ello, planteó medidas legislativas para que los padres no se deslinden de sus responsabilidades desde el embarazo y se genere una responsabilidad para el hombre, quien si desatiende a su pareja sea sancionado.

La Iniciativa planteada fue turnada para su estudio, análisis y dictaminación a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia

En otro punto del orden del día, el diputado Raúl Espinosa Martínez, presentó la Iniciativa de Decreto por la cual propone reformas y adiciones a la Ley Estatal de Salud, para que este ordenamiento se homologue con la Ley Federal en la Materia y con ello, se permita garantizar en la entidad poblana, la promoción de la Salud y la prevención de enfermedades.

La propuesta también plantea el reconocimiento, promoción e investigación de la medicina tradicional, como un sistema alternativo y complementario en la atención de enfermedades, al igual que el uso y utilización de la medicina alópata, respetando el patrón cultural y sus costumbres étnicas establecidas.

El diputado consideró necesario hacer énfasis en la importancia de la prevención de enfermedades, para evitar el desarrollo o progreso de éstas, siendo, por tanto, la reducción de factores de riesgo, la disminución de complicaciones de enfermedades y la protección a las personas y grupos en riesgo de agentes agresivos, parte de la atención médica de calidad.

La Iniciativa planteada fue turnada para su estudio, análisis y dictaminación a la Comisión de Salud