“Aún faltan 299 inmuebles religiosos por ser reconstruidos”

0
23
El Gobernador Antonio Gali habló sobre el operativo coordinado para atender a la caravana migrante.

Tras descartar daños por el sismo que se reportó este domingo en la zona de la Mixteca Poblana, el gobernador José Antonio Gali Fayad reconoció que aún faltan 299 inmuebles religiosos por ser reconstruidos, debido a la falta de recursos del gobierno federal y el cobro de las pólizas del seguro.

Una vez que personal de Protección Civil Estatal, junto con autoridades municipales, verificaron que no se resistieron los inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, Gali Fayad, señaló que han sido reconstruidos 136 templos y monumentos históricos de los 620 que se encuentran en el censo de daños.

Admitió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no les ha permitido iniciar trabajos en un importante número de inmuebles religiosos que datan de los siglos XVI al XIX, debido a que tienen que ser aún valorados por peritos de la empresa que el gobierno federal contrato para asegurarlos.

Gali Fayad recordó en entrevista que las autoridades federales tienen contemplado en un año o año y medio en terminar con la reconstrucción de los inmuebles, sino es que más tiempo.

Finalmente, dijo que los conventos de Tochimilco y Huaquechula, que presentan severos daños, aún tendrán que esperar, porque no se cuentan con los recursos necesarios para concluir los trabajos.