20 abril 2018
Avanza reconstrucción de viviendas en Puebla
Por: Elvia García Huerta
enero 11, 2018 - 12:07 pm

A más de tres meses del sismo del pasado 19 de septiembre, el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, presentó un balance de reconstrucción en Puebla, misma que cuenta con 94 por ciento de avance en la entrega de tarjetas a través de Bansefi a damnificados en viviendas con daños parciales y totales.

En este tenor, se registran mil 83 viviendas que ya arrancaron acciones de reconstrucción y un total de 42 ya están concluidas.

Lastiri Quirós destacó que el tema de reconstrucción no es un tema a corto plazo, sino a mediano y largo, no obstante presumió que otros países que han sufrido contingencias, han tardado años en levantarse y en Puebla se tiene un esquema acelerado.

“La reconstrucción ha sido de campo, se ha tenido total coordinación desde el tema de contabilizar daños hasta la reconstrucción”, dijo al dejar en claro que se ha actuado de forma ética y transparente, sin tintes políticos.
Recordó que los rubros de educación, salud, viviendas y patrimonio edificado, fueron las áreas más afectadas en la entidad, además que el sismo de 7.1 grados cobró la vida de 45 personas.

En tanto, el delegado de la Sedatu, Manuel López Arroyo apuntó que se anexó al programa 3 mil 87 mujeres vigilantes, mismas que verifican que la entrega de recursos sea de manera transparente.

En su intervención, Luis Becerril representante de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que al día de hoy se tiene el 18 por ciento de la población atendida que sufrió afectaciones en viviendas.

Al destacar la labor del mandatario Antonio Gali Fayad, en su rápida acción de respuesta ante el sismo, recordó que el pasado 24 de septiembre entregó unas primeras viviendas.

Por su parte, Eugenio Mora Salgado coordinador de la reconstrucción del sismo, resaltó que Puebla es de los estados más adelantados en el tema de reconstrucción respecto a otras entidades como Chiapas, y Oaxaca.

Respecto al rubro educativo, dijo se tienen ya avances en más de 300 escuelas. Es preciso mencionar que fueron mil 624 instituciones dañadas, 77 con daños mayor, 178 con daño parcial y mil 359 con daño menor.

Mientras tanto, en salud se tiene un avance del 85 por ciento en la reconstrucción hospitalaria, que contó con una inversión de 100 millones de pesos, para resarcir daños en 14 hospitales y 82 centros de salud.

Para inmuebles históricos y templos, apuntó que ya en este mes comenzará la etapa de reconstrucción en los inmuebles que ya fueron consensados, siendo la cifra de 487.

Los Comentarios están cerrados.