Cada hora, Agua de Puebla corta una toma desde 2014

El 82% de los cortes fueron contra uso doméstico y apenas 17 por ciento contra empresas

Desde hace 5 años, la empresa Agua de Puebla para Todos ha realizado un corte de servicio cada hora en promedio, contando sábados, domingos, días festivos y madrugadas.

Desde que tomó el control y manejo del suministro del líquido en Puebla ha efectuado 45 mil cortes, que representan 733 cierres de tomas cada mes en promedio.

El 82.2 por ciento de los cortes fueron del servicio de agua domésticos o contra familias poblanas, mientras que apenas el 17% fueron contra empresas.

Los afectados

Desde que entró en funciones, en mayo de 2014, hasta junio de este año, la empresa concesionaria realizó 45 mil 468 cortes del suministro de agua en la zona de cobertura de la capital poblana, San Andrés y San Pedro Cholula.

Así lo informó la unidad de transparencia del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) mediante la respuesta a la solicitud 00974519.

El informe detalla que Agua de Puebla cortó el servicio de agua a 37 mil 706 usuarios domésticos; 6 mil 532 contra comercios; además 764 negocios sufrieron cortes de drenaje y 466 establecimientos de ambos.

En la respuesta entregada por el Soapap, dependencia encargada de supervisar a la empresa concesionaria, precisa que el Sistema Comercial “Open” solo prevé el uso doméstico y el uso comercial, los cuales no distinguen sobre personas físicas o morales.

La controvertida prohibición

Desde hace unos días, en el Congreso de Puebla, se aprobó en comisiones la iniciativa de prohibir que la empresa concesionaria haga cortes por ser un derecho humano el agua.

La diputada Nora Merino Escamilla explicó que las reformas son en relación a que se prohíba el corte del servicio de agua y drenaje para uso doméstico con un consumo menor de 500 litros diarios, aun cuando haya un adeudo y dar certeza jurídica a la ciudadanía.

Señaló que toda vez que el crédito fiscal por la deuda continuará e irá en aumento y, a plazo definido por la concesionaria según el monto, se tendrá que solventar.

Este último punto ha causado protestas de activistas, sobre todo de integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), quienes aseguran que ahora la empresa podrá embargar en sus bienes a los morosos.

La aprobación de la reforma a la Ley del Agua en Puebla quedó pendiente, luego de que la semana pasada -aunque estaba programada la discusión- se dejó para otro pleno.