CDH solicita la alerta de género

El incremento de feminicidios en Puebla obligó a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), solicitar formalmente que en el estado, se active la alerta de género, admitió la delegada de Gobernación Federal, Isabel Allende Cano.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), será la que finalmente, cuando sesione determine si se aplica o no en el estado de Puebla, a unas horas de que una estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinada durante un presunto asalto en la colonia Reforma Agua Azul.

Comentó, en entrevista, que la Conavim tendrá que valorar si las recomendaciones que durante la administración de Rafael Moreno Valle, se cumplen adecuadamente, lo mismo que las que fueron realizadas en el gobierno actual de José Antonio Gali Fayad, para concluir, si se requiere su aplicación en Puebla.

Pese a que ya existen programas para tratar la violencia en Puebla, precisó Isabel Allende, en entrevista, que la Conavim tendrá que valorar si se cumple con la ley, en que haya un trato igualitario de hombres y mujeres; de no discriminación, y de protección hacia las féminas, y sobre todo, erradicar actitudes machistas.

Indicó que en Puebla se tiene mucho trabajo por hacer en esta materia; incluso, puso como ejemplo, que en el estado de Veracruz, ante el incremento de violencia contra las mujeres, se ha solicitado una segunda alerta de género, porque las autoridades han fallado para detener los feminicidios y la violencia.