Chipileños exigen a Conagua frenar proyecto

0
6

La tarde del viernes 6 de abril, habitantes de Chipilo nos manifestamos en la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para solicitar a su titular, Alberto Jiménez Merino, la cancelación del permiso otorgado a Sergio Iván Ángeles de la Llave en asociación con Construcciones y Edificaciones Viento SA de CV para perforar un pozo.

Lo anterior debido al temor de que dicho pozo afecte el suministro del agua a los más de 3 mil habitantes de Chipilo, única junta auxiliar de San Gregorio Atzompa, y cause también un perjuicio a nuestras actividades económicas, la ganadería y la manufactura de muebles, que generan alrededor de 10 mil fuentes de empleo directas e indirectas, y a la elaboración de quesos.

Esta situación se la expusimos a Jiménez Merino personalmente desde junio del año pasado, sin embargo no hemos tenido una respuesta favorable.

El viernes, aunque primero nos dijeron que Jiménez Merino sí nos atendería, luego de más de 40 minutos de espera resultó que siempre no, porque no habíamos solicitado cita. Cabe mencionar que a raíz del sismo del 19 de septiembre, nuestras reuniones con el director local de CONAGUA se pospusieron y existía un compromiso de su parte de darnos fecha para una nueva reunión, lo cual nunca se concretó.

Ante lo sucedido, los habitantes de Chipilo buscaremos una solución con el director general de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, con el apoyo del Congreso Nacional Ciudadano.

Actualmente, gracias a la presión que hemos ejercido como pueblo organizado, el Ayuntamiento de Atzompa clausuró la obra del fraccionamiento Rincón del Véneto, a cargo de Construcciones y Edificaciones Viento SA de CV, que viola el Programa de Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo del Territorio del Volcán Popocatépetl y su Zona de Influencia del Estado de Puebla, y confiamos en que no se le renueven los permisos a la empresa.

Además continúa en marcha el litigio por el predio donde se está construyendo el fraccionamiento Rincón del Véneto.