Cifras de ambulantes, algo no cuadra

0
52

El cobro a los comerciantes ambulantes aumentó a cada uno de mil hasta 30 mil pesos, de una administración municipal a otra, aunque usted no lo crea.

Obviamente algo no cuadra y deja la duda ¿alguien reportó de más? o ¿alguien reportó de menos?

Vaya polémica causó la proliferación de ambulantes en los festejos decembrinos en el zócalo de la ciudad, quienes atiborraron las, calles del centro histórico.

Escandaloso es ahora que la misma presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y el secretario de gobernación municipal René Sánchez Galindo, revelaron que fue la pasada administración de Luis Banck Serrato, la que cobró y entregó los permisos.

O sea que los anteriores funcionarios municipales fueron quienes realmente dieron los permisos a los comerciantes informales para este fin de año, sobre todo en temporada de Reyes Magos, aunque ya no les correspondía el tiempo.

Los vendedores callejeros presentaron recibos al actual gobierno municipal, los que no especificaban el lugar en el que se les permitiría instalarse.

Debido a que las agrupaciones de ambulantes cuentan con un espacio de venta establecido, la comuna les permitió colocarse.

Y es que todos culparon al nuevo ayuntamiento por el número de permisos que atiborraron calles del centro de la ciudad en la temporada decembrina, lo que recordó al centro de la ciudad en la época de los años 70 y 80.

Pero más escandaloso podría ser ahora, que las cifras no cuadran, hablando de pesos y centavos.

Según declaraciones del actual secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo, los ambulantes pagaron cada uno entre 15 y 30 mil pesos por uso de suelo.

Pero esa cifra es mucho más alta que la reportada meses atrás por el pasado ayuntamiento, lapso en el que se llegó a cobrar apenas mil pesos por licencia en promedio.

Ahora, ni siquiera se sabe cuántos permisos se dieron.

Apenas el 12 de diciembre pasado, revelamos en este espacio que durante toda la administración del expresidente municipal Banck Serrato, se otorgaron 23 mil permisos.

Tan solo en los últimos nueve meses en 2018 se dieron oficialmente más de 12 mil licencias, las que se sumaron a otras 11 mil otorgadas en el primer año y medio de gestión banckista.

Así consta en las respuestas otorgadas por el ayuntamiento mediante las solicitudes de información 01273918 y 01173218.

Las mismas dieron cifras desde que tomó protesta Luis Banck, como edil sustituto de Tony Gali, de marzo de 2016 a septiembre de 2017.

Por los permisos del primer año y medio, ingresaron a las arcas municipales cerca de 11 millones y medio de pesos, lo que da los mil pesos cada uno en promedio.

En ese primer año y medio, se otorgaron 11 mil 165 licencias, un promedio de 19 diarios para vender en las calles de Puebla, contando sábado y domingo.

Pero para los últimos nueve meses de la gestión, la entrega subió como la espuma al pasar de 19 a 46 diarios en promedio, como ya lo habíamos revelado.

En los últimos nueve meses, la gran mayoría de las licencias fueron para 23 eventos, como por ejemplo ferias en distintas colonias o juntas auxiliares.

En el primer año y medio de, solo 225 licencias se dieron a cada ambulante sin que hubiera evento de por medio.

Según estas cifras, en diciembre de 2017, la comuna de Banck Serrato, entregó 1137 permisos a ambulantes para tres eventos sin detallar cuáles.

Algo no cuadra.