Congreso aprueba llamar a comparecer a magistrados del TEEP

0
72

Después de que la Comisión de Análisis de la Elección a Gobernador en Puebla propusiera ante el pleno llamar a comparecer a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), la bancada del PAN sostuvo que no tienen la facultad suficiente para tomar esa decisión.

Sin embargo, la propuesta fue aprobada por mayoría, ya que legisladores de MORENA consideran que los involucrados como órganizadores y encargados de la elección deben de explicar lo ocurrido el pasado 1 de julio.

Dicha solicitud generó una disputa entre Morenistas y Panistas, sobre todo entre el presidente del Congreso, José Juan Espinosa Torres, y el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer.

Durante su intervención en la tribuna, el legislador García Almaguer afirmó que no hay sustento jurídico para llamar a una mesa de trabajo a los funcionarios electorales, ya que la Comisión únicamente está integrada por diputados de Morena.

Calificó de incongruente al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, esto al exigir la comparecencia de los funcionarios electorales sin base jurídica y solo por cuestiones políticas, así como abusar de su cargo en la Comisión Inspectora y la Mesa Directiva del Congreso.

Agregó que el legislador no puede solicitar explicaciones sobre supuestas irregularidades en la elección de gobernador, ya que cuenta con antecedentes que lo ligan al ex gobernador, Mario Marín Torres, además de que fue su padrino de bodas.

Por lo que José Juan Espinosa respondió que el Congreso del Estado tiene la facultad para crear comisiones especiales y llamar a comparecer a los funcionarios electorales.

Finalmente, la propuesta se sometió fue aprobada por 21 votos a favor, 17 en contra con cero abstenciones, por lo que el próximo 30 de octubre deben presentarse ante la Comisión para rendir cuentas de lo ocurrido en la pasada elección.