Congreso reduce el presupuesto de la Auditoria

0
60

En sesión ordinaria el Congreso del Estado se aprobó un presupuesto de 190 millones de pesos para 2019 para la Auditoría Superior del Estado (ASE), la propuesta estuvo respaldada con 28 votos a favor y 11 en abstinencia.

En sesión pública, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que con el incremento de 40 millones de pesos al presupuesto del Congreso se logrará una verdadera autonomía legislativa al dejar de depender del Poder Ejecutivo.

Explicó que con este ajuste presupuestario no se tendrán la necesidad de solicitar ampliaciones presupuestales como ocurría en legislaturas pasadas, además de que se pondrá en marcha una política de reducción de gastos y optimizarán los recursos con los que cuentan.

En la intervención, el presidente de la Comisión Inspectora, José Juan Espinosa Torres, señaló que se aplicó un recorte presupuestal a la Auditoría por los excesos por parte del Auditor General, David Villanueva Lomelí, en actividades ajenas a su tarea de fiscalización.

Destacó que en los últimos dos años incrementó injustificadamente sus recursos de 138 a 158 millones de pesos además de que ha gastado 12 millones de pesos en eventos públicos más otros cuatro millones de pesos en asesorías para la revisión de cuentas públicas y otros 5 millones de pesos en publicación de libros y revistas.

No obstante, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, acusó que esta acción es una venganza parte de Espinosa Torres, ya que no estaba justificado este recorte presupuestal.

Después de la discusión entre diputados del PAN y MORENA la propuesta fue aprobada y será definitiva después de su publicación en el diario oficial del Estado.