Corredor México-Veracruz, principal zona de robo a transporte

En la inauguración de la delegación de CANACAR en Puebla, el presidente nacional Enrique González Muñoz dio a conocer que la mayor parte de robos a transportista se presentan en en corredor México-Puebla-Veracruz.

Detalló que 22 % de los robos a transporte de carga se llevan a cabo en este corredor, destacó que en lo que va de éste año se han registrado de enero a octubre de 9 mil 800 robos, explicó que los crímenes aumentan cuando el traslado en las noches.

Detalló que los robos generan pérdidas económicas, aunque no abundó en las repercusiones que se han generado en este año. Específico que tan sólo en el 2017 se generó un monto que ascendió a 92 mil 500 millones de pesos, lo cual tiene impactos en la contratación de seguros, ya que sus costos han crecido hasta en un 140 %.

“Mientras no existan penas más severas para el robo ferroviario, de pasajeros y de carga, la labor que puede hacer de manera preventiva la policía federal de nada va servir, por no se ataca el problema de fondo, por eso hemos trabajado asumiendo nuestra propia responsabilidad, solicitando de la manera más atenta a todas las movilidades de transporte que se condene a quienes están robando”, dijo.

Explicó que algunas de las personas que se dedican al robo de transportistas están ligadas a la venta de hidrocarburo. Agregó que las bandas operan de diferente manera, hay escenas en las que los mismos ladrones se camuflajean para después sorprender a los choferes, y existen otros en los cuales detienen a los vehículos con agresiones, es decir, arrojándoles piedras.

Se le cuestionó si se han detectado agresiones más severas por parte de los ladrones, por lo que señaló que se han registrado descensos de algunos choferes, no obstante no comentó el número de las personas que han muerto en estos escenarios.

Puntualizó que con la llegada del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador se espera que la seguridad sea reforzada, debido a que todas las peticiones que han solicitando al gobierno federal han sido omitidas.

Posteriormente a las declaraciones de González Muñoz, rindió protesta como delegado de CANACAR en Puebla Roman Mendoza Corral.