Decisión del Congreso local aprobar creación de Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

0
79

Puebla al encontrarse en 8vo lugar a nivel nacional de personas desaparecidas, ya que tan sólo del 2014 a 2018, existen 389 niños y adolescentes que no han sido localizados, y 2 mil 73 personas adultas, en su mayoría varones no ubicados, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, afirmó que están por instalar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

A unos días de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con hombres y mujeres que llevan una lucha incansable para localizar a sus hijos desparecidos, y para a ello, anunció la creación de una Comisión Nacional que sea retroalimentada por las que serán creadas en todo el país, para cruzar información e identificar a más de 20 mil personas fallecidas, que se encuentran en calidad de desconocidos en los anfiteatros.

En este sentido, el secretario general de Gobierno en Puebla, señaló en entrevista que sólo están a la espera de que el Congreso Estatal apruebe la conformación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para instalarla legalmente.

Argumentó que es necesario un intercambiar de información forense entre las 32 entidades federativas, para que los cuerpos que no han sido identificados, puedan cotejarse con las diferentes entidades federativas y las familias, y finalmente puedan corroborar si entre las personas desconocidas están a los familiares que buscan.

Aclaró que en el Estado de Puebla, se han sentado las bases para la instalación de esta comisión, al reunirse con organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda de sus familiares, que por años, fueron ignoradas.

El fenómeno de la desaparición forzada a nivel nacional de acuerdo a cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas 2014-2018 son cerca de 37 mil personas, entre ellas, 10 mil mujeres y 27 mil varones que no han sido localizados, en un rango de 20 a 34 años.

En Puebla, en el mismo registro y fecha, se encuentran más de 2 mil 73 personas desaparecidas, y 389 niños no ubicados tan solo en la capital poblana.

Una vez que el Congreso del Estado apruebe la creación y realice cambios en la ley, entonces, se adoptaran los protocolos de búsqueda, se instalaran brigadas y laboratorios y equipo para exhumaciones y hacer las pruebas de ADN.