14 noviembre 2018
Desfalcó Leoncio Paisano a San Andrés Cholula
Por: Mónica Ventosa Avila
octubre 30, 2018 - 9:19 pm

Una inmensa hilera de automóviles y motocicletas inservible dan la bienvenida a la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, en una revisión al Complejo de Seguridad.

Los vehículos sin llantas, varados y algunos desvielados, son apenas una pequeña muestra de lo que recibió la alcaldesa como herencia de la administración de Leoncio Paisano.

En entrevista para Mediatik Diario, ya en su oficina en la que destaca un librero vacío y muebles en mal estado, informa el estado en que recibió al ayuntamiento sanandreseño.

En esta primera entrevista que da en la oficina de la presidencia municipal, minutos antes llegó su pequeño hijo a darle un gran abrazo y beso, para irse a sus actividades.

“Hubo un dispendio de recursos enfocados en privilegiar a un núcleo político aquí en San Andrés Cholula, el resultado se ve en las áreas, sobre todo en seguridad pública, servicios públicos municipales”, definió con esta frase lo que recibió.

Inclusive, el ahora expresidente municipal, Leoncio Paisano, llegó a cobrar hasta 350 mil pesos en un solo mes con todo y bono, así como decenas de empleados de primer nivel.

De este modo, anunció una depuración de personal habrá en el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Se encontraron aviadores, unidades en mal estado, bonos y hasta malas instalaciones gubernamentales, heredadas por Leoncio Paisano Arias.

Basura

Sobre la privatización de la la recolección de basura, informó que se abrirá una consulta ciudadana para que la gente decida si desea que el servicio lo siga dando una empresa privada o se remunicipalice.

Señaló que ya se sentó a platicar con la empresa concesionaria, quienes han privilegiado su inversión desde la adquisición de unidades, hasta lo operativo.

“La licitación y la adjudicación, está mal desde origen”, señaló al recordar que inclusive tienen un juicio en contra, por incurrir en faltas graves en la adjudicación.

“Si se desecha de origen el municipio va a tener que operar, estamos trabajando en ver todo el mecanismo jurídico, pero si en determinado momento la ciudadanía dice que efectivamente se necesita concesionar, lo hará en base a la información que tu le des”

Agua

Karina Pérez detalló que señaló que platicó con el director de la empresa Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán, quien dijo que se podrían llegar a acuerdos para mejorar la calidad y cantidad en el servicio.

“Voy a tener ese acercamiento próximamente, voy a buscarlo, quiero ver su planteamiento, qué es lo que pretenden (…) que formen parte dentro del crecimiento para que haya una proyección de lo que se requiere para la res de agua potable”.

“No estoy cerrada a escucharlos, porque se gobierna para todos, y caminamos en los principios y fundamentos que traemos, es su derecho y es mi obligación escucharlos”, añadió al indicar que para eso tienen la titularidad de las decisiones.

La guillotina

Karina Pérez informó que en sus primeros 15 días de trabajo, todas las irregularidades se están documentado para presentar las respectivas denuncias.

La conformación de un sindicato en los últimos días del gobierno de Leoncio Paisano, donde se dieron base a más de 217 empleados, ente ellos familiares de regidores, incluyendo del exedil, se está revisando.

Se revisa a los agremiados al sindicato creado en los últimos días de la gestión pasada, donde se les dio base a más de 200 empleados.

Algunos de dichos trabajadores están ligados o hasta familiares de a exfuncionarios y exregidores, quienes ni siquiera tienen la antigüedad pertinente en estos casos.

Los sindicalizados, en su mayoría, fue gente de primer nivel o de confianza, además de que algunos ni siquiera sabían cómo laborar en sus áreas, lo que demuestra que había aviadores.

Entre los beneficiados con base se encuentra el exsecretario de servicios públicos municipales, quien pasó de este puesto ahora está en las cuadrillas para ir a limpiar las calles.

Incluso un reportero de la zona fue localizado en la nómina, informó Karina Pérez, junto con al menos 20 aviadores más.

Señaló que la conformación del sindicato fue con mala fe redactado con prestaciones altas que ningún otro órgano similar las tiene en el estado de Puebla.

Detalló que el pago a raíz de la antigüedad se eleva más a lo estipulado en la ley, así como beneficios médicos, que compromete recursos públicos en cantidad considerable en el ejercicio anual.

“No llegamos a correr gente, llegamos conociendo, no les importó comprometer a la actual administración y no es la administración la afectada, es la gente de San Andrés es a la que le pega”, señaló.

Indicó que no están en contra de los derechos laborales de los sindicatos, pero en este caso quienes fueron beneficiados no son la base trabajadora de hace muchos años.

“Es una ambición de poder, da a entender que el poder se hereda en San Andrés, pero no es así, el gobierno del color que emane, tiene que contar con gente de confianza, que lo haga valer, pero quieren seguir los mismos”, señaló.

“Esto es como un ajedrez, ellos movieron sus piezas, ahora nos toca a nosotros”, dijo al sentenciar que habrá una depuración en la plantilla.

Los bonos

Al término de la administración de Paisano Arias fueron autorizados diversos bonos, como el del mismo presidente municipal, quien recibió alrededor de 400 mil pesos, junto con su sueldo.

El bono fue entregado a finales del año pasado lo que recibió entre salario y aguinaldo, hasta ahorita detectado.

“Yo voy a hacer todas mis observaciones a cabalidad, todos los encargados de las áreas están analizando a profundidad en todo, desde obras inconclusas, hasta lo que falté, estamos siendo muy observadores de todo”, sentenció.

Recordó que hay 21 obras inconclusas, donde además se están localizando omisiones, por lo que pedirá a la Auditoria Superior del estado, percatarse del real estado de la administración municipal pasada.

“Yo comparto cuenta pública y no puedo darme ni siquiera el atrevimiento de ser cuidadosa de como se ha llevado a cabo este proceso, porque está comprometido el ejercicio 2018”, señaló.

Los Comentarios están cerrados.