“El 8 de septiembre es el Día de Cholula”

Inició este domingo el ancestral y tradicional trueque, que se realzia en San Pedro Cholula desde la época prehispánica hasta nuestros días.

“Yo diría que el 8 de septiembre es el Día de Cholula”, señaló el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila, al iniciar la tradición a temprana hora de este domingo.

En entrevista, el alcalde manifestó que tienen el registro de 2 mil comerciantes para el trueque y ya hay pocos lugares en el mundo donde se realiza este tipo de transacciones, día que se convierte en una fiesta de la región.

Destacó que para los comerciantes del truque no se cobra un solo peso, sino se les da todo el apoyo para seguir la tradición.

Indicó que se aprecia más gente que en otros años, en el marco también de la feria de San Pedro Cholula, al dar todas las facilidades a los comerciantes, incluso a los que no pueden pagar espacios.

“Hicimos ese compromiso, de que la feria regresará a sus raíces, a sus orígenes, no se concesionó, es de los cholultecas y hoy compartiéndola con gran parte e gente de todo el país”, comentó.

Aseveró que el trueque es la fiesta del pueblo, no del gobierno, solo la organizan para que no haya problemas.

La tradición

En la plaza de La Concordia, llegan pobladores de comunidades aledañas al Izta Popo, para intercambiar artesanías, frutas, legumbres, especies y hortalizas.
Sin dinero de por medio el intercambio de artículos es constante principalmente montones de fruta, verduras como zanahorias, papa, o legumbres como frijol, habas, pepitas, y muchos otros.

La tradición tiene su origen en la época prehispánica, al formar parte de las actividades en honor a Quetzalcóatl, y al señor de lluvia, a los que se les veneraba y agradecía por la fertilidad de las tierras, las precipitaciones en la región y la abundancia en los productos que obtenían de ella.

Incluso, llegan productores de diversos municipios de Puebla y estados como Morelos, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como de San Nicolás de los Ranchos, Santa María Acuexcomac, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, Santa María Zacatepec y San Buenaventura Nealtican, entre otros.