“El agua es un derecho humano, no me puedes embargar”

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, negó que con las reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla se esté autorizando a la empresa concesionaria embargar a los ciudadanos.

Mientras que integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) afuera del edificio del Poder Legislativo estatal están protestando, pues acusan un “madruguete legislativo”

Con pancartas en mano señalan: “El agua es un derecho humano, no me puedes embargar”.

Este miércoles en pleno aprobará o no reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

En entrevista, María Ochoa de la ASA explicó que Puebla ha sufrido seis años de privatización e incrementos al agua, de decremento al servicio, de un problema de exclusión con este tema que es un derecho humano.

“Es un bien común, público por lo tanto no debería seguir teniendo un tratamiento de mercancía y las reformas que están proponiendo conllevan este tratamiento, profundizan, incluso si no pagas se te cobre como un crédito y por tanto se te pueda embargar”, dijo.

Al respecto, Gabriel Biestro negó que estas reformas que presentarán tengan que ver con la autorización a la empresa Agua de Puebla para embargar a los poblanos.

“Hay vemos que está el diputado Héctor Alonso, ya sabemos quién está manejando esto. Lo que se está reformando, se está prohibiendo el corte de agua que realiza Agua de Puebla para los deudores y dos, prohibir el uso de la fuerza pública en el cobro y los embargos en contra de la gente que tiene deudas porque hay cobros injustos, multas que no se deben dar”, señaló.

Resaltó que el agua es un derecho humano. “La empresa no podrá embargar ni va a poder cortar el drenaje ni el agua a las familias”, aseguró.