El Ayuntamiento de Puebla celebra aprobación de la Ley de Ingresos 2019

0
46

Sin contemplar nuevos impuestos, la Ley de Ingresos 2019 del Ayuntamiento de Puebla fue aprobada este miércoles por la LX Legislatura del Congreso del Estado. Al considerar una inflación de sólo 4.9 por ciento -menor a la inflación general anual a septiembre de 2018- e incluir estímulos fiscales enfocados al desarrollo económico del municipio, la ley asegura la operación de la ciudad para el próximo año y la atención de temas prioritarios como seguridad, programas sociales y servicios públicos, sin lastimar la economía de las familias poblanas. Lo anterior en congruencia con los objetivos de bienestar social del gobierno que encabeza Claudia Rivera Vivanco, por lo que el municipio celebra dicha aprobación.

En esta ley se estima una recaudación de 5 mil 48 millones 132 mil 400 pesos, lo que representa un incremento aproximado de 303 millones 731 mil pesos con respecto al ejercicio fiscal 2018. Del monto total, poco más de mil 769 millones corresponden a ingresos propios, aproximadamente 2 mil millones a participaciones y alrededor de mil 277 millones a aportaciones.

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Tesorería Municipal, fijó la inflación en 4.9 por ciento, por debajo de la inflación anual de 2017 (de 6.77 por ciento) y de la general de 2018 hasta el mes de septiembre (de 5.02 por ciento), con el objetivo de beneficiar la economía de la ciudadanía. En el análisis para la elaboración de esta ley se tomaron como referencia los reportes históricos de 2015 hasta el presente año.

Tras su aprobación, el tesorero municipal de Puebla, Armando Morales Aparicio, celebró el resultado del trabajo coordinado con las y los legisladores, ya que “la Ley de Ingresos 2019 está pensada para cumplir los objetivos del gobierno de Claudia Rivera, al contener mecanismos que permiten una mayor recaudación y que no comprometen las economías de las familias. Además de que incluye beneficios para grupos vulnerables”.

Uno de ellos es la condonación de 50 por ciento sobre el predial y limpia a viudas y viudos, personas adultas mayores, con discapacidad, pensionadas, afiliadas al INAPAM y a madres y padres solteros; así como a organizaciones de la sociedad civil donatarias autorizadas y de asistencia y beneficencia privada.

El gobierno de Claudia Rivera consideró en esta ley algunos estímulos fiscales, a fin de generar condiciones que favorezcan el desarrollo económico y social de la capital poblana. Durante el ejercicio fiscal del próximo año, habrá incentivos a las personas físicas con actividad empresarial y personas morales que generen empleos directos, contraten personas adultas mayores, con discapacidad y jóvenes en su primer empleo, o promuevan economías solidarias.

Para quienes fomenten el empleo y realicen inversión en actividades industriales, comerciales, educativas, de investigación o de prestación de servicios enfocados al desarrollo económico del Municipio, y que generen al menos cien empleos directos permanentes en su primer año de operación, recibirán una reducción de 70 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles, y se le condonará el pago de los derechos de licencias, permisos y autorizaciones previstos en esta Ley para su instalación y operación.

Por otro lado, se reducirá en 50 por ciento el pago del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles y de los derechos de licencias, permisos y autorizaciones, a las personas que acrediten que su plantilla laboral es incluyente, es decir, que al menos 5 por ciento de su personal está conformada por personas con discapacidad, adultos mayores o jóvenes en su primer empleo.

Asimismo, a las iniciativas empresariales derivadas de la Economía Social y Solidaria en el Municipio, inscritas ante la Secretaría de Desarrollo Económico, se les condonará el 100 por ciento del Aviso de Apertura de Negocio y de los Derechos por Anuncios comerciales y Publicidad, una tasa cero por la ocupación de locales, bodegas o cualquiera de los espacios propiedad del Ayuntamiento de Puebla y por la ocupación de espacios como áreas municipales, con carácter temporal, y en la vía pública autorizados por el Ayuntamiento.