El jueves, día de mayor actividad volcánica durante la semana: Protección Civil

Una explosión de moderada intensidad marcó al jueves 09 de enero como el día de mayor actividad del volcán Popocátepetl, durante la semana comprendida del 4 al 10 del presente mes, según datos del monitoreo permanente de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
 
Ambas dependencias reportaron también que las últimas horas han sido de menor actividad volcánica, con 172 exhalaciones con pocas cantidades de ceniza, gases volcánicos y vapor de agua; debido al clima la ceniza expulsada por el coloso podría alcanzar once municipios: Huejotzingo, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Chiautzingo, Huejotzingo, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Teotlalcingo, Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan y Coronango, así como el estado de Tlaxcala.
 
No obstante la baja actividad del coloso, la administración estatal que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se mantiene atenta al seguimiento del monitoreo del Popocatépetl, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.
 
En este sentido, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, explicó que la reciente actividad del Popocatépetl es propia del Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase Dos, por lo que esta se mantiene sin cambios.
 
Protección Civil Estatal reiteró la restricción para la población en general a fin de no acercarse al cráter volcánico en un radio de 12 kilómetros, por el peligro que representa la actividad permanente del coloso.