El renacer de Huejotzingo

Huejotzingo se está detonando como un polo de inversión; además, se está recuperando su cultura, aseguró la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez.

En entrevista con Mediatik, Alvarado Juárez recordó que Huejotzingo es la cuarta economía más importante a nivel estatal formal, ya que cuenta con cinco parques industriales, los cuales representan casi 2 mil 400 empresas; en su mayoría son proveedoras de las compañías armadoras alemanas, Volkswagen y Audi, aunque también farmacéuticas.

Además, destacó, se tiene una tasa de desempleo baja con respecto a la media estatal, solo de 2.8 por ciento y se está buscando que haya mano de obra calificada.

“En ese sentido nos ponemos a la vanguardia en el tema de desarrollo económico”, aseguró, la primera regidora del ayuntamiento de Huejotzingo, quien aseguró que el municipio que encabeza también cuenta con una de las universidades más importantes al nivel estatal como es la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH)

Asimismo, refirió que son el único municipio que cuenta con aeropuerto y eso les garantiza que se sigan dando mucho más inversiones en la zona, “nos vuelve un municipio mucho más atractivo, el valor agregado efectivamente es el tema del aeropuerto, los empresarios han visto con mucho gusto –la noticia del gobernador de detonar al aeropuerto como un polo de inversión-”.

Pero también, Angélica Alvarado destacó que se está trabajando mucho para recuperar el tema cultural en Huejotzingo, y se ha hecho toda una campaña para hacer la difusión de los atractivos culturales y turísticos. Un ejemplo de lo anterior, destacó, es la Edición 2020 del Carnaval de Huejotzingo a celebrarse del 22 al 25 de febrero, el cual tiene garantizada la seguridad para los visitantes.

Actualmente, adelantó, se está trabajando para que dicho festejo se integre al inventario de patrimonio cultural y material de México. “El Carnaval de Huejotzingo ya es patrimonio cultural del estado, pero hace falta dar el siguiente paso que nos convertiría en uno de los carnavales más importantes a nivel nacional y a nosotros nos llena de orgullo seguir presumiendo lo que es nuestro municipio”, enfatizó.

También la alcalde de Huejotzingo aclaró que no solo se están enfocando al tema de la educación, seguridad e inversión, sino también en buscar impulsar el desarrollo económico local; por ello –dijo- tienen en puerta el proyecto relacionado con los sidreros quienes ya se están capacitando con la Secretaría de Economía y la BUAP, para que sigan detonando e innovando sus productos y no solo sea una bebida decembrina sino a lo largo del año.

De igual forma, adelantó que el próximo mes se estará presentando el programa Empodérate Mujer, se ayudará fuerte al sexo femenino, para que creen sus negocios, no solo con recursos sino también capacitándolas y en su caso concluyan sus estudios.

En el tema de atención a la violencia, expuso que invertirán para crear una Unidad de Víctimas de Violencia. “Buscamos no solamente empoderar a las mujeres económicamente y capacitarlas, sino que todas aquellas que se sientan vulnerables ante un tema de violencia, puedan tener un lugar donde llegar, este proyecto, ya se platicó con el en cargado de la Fiscalía General del Estado, para que podamos contar con esta unidad”.