Eliminación del fuero constitucional, plantean en el Pleno del Congreso

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado recibió la Iniciativa de Decreto en materia de eliminación de fuero constitucional, mediante reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla, misma que fue presentada en Sesión Ordinaria por la diputada Vianey García Romero.

Durante la exposición de motivos, la legisladora señaló que el fuero es insostenible ya que atenta contra la igualdad ciudadana y el acceso a la justicia, por lo que su eliminación resulta impostergable. Agregó que no pasa desapercibido que prevalecen intereses políticos y económicos que se imponen a la justicia, lo que podría conllevar el procesamiento de servidores públicos por cuestiones ajenas a la aplicación de la ley y la prevalencia del Estado de Derecho.

A razón de lo anterior, se plantea que, para el caso del gobernador del estado, diputados, magistrados y el auditor Superior del Estado, cuando dicho proceso devenga en la privación de libertad, se haga efectivo hasta que exista sentencia condenatoria dictada por autoridad competente.

La Iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedentes.