En marcha, planta potabilizadora de Agua de Puebla

Fue puesta en marcha la planta potabilizadora de Agua de Puebla, que tratará al menos 120 litros de agua sulfurosa por minuto, para beneficiar a 250 mil familias del sur de la ciudad.

Y aunque la planta será inaugurada oficialmente en enero, esta semana ya fue puesta en marcha, con lo que miles de familias ya tendrán más agua diariamente.

Durante un recorrido de Mediatik Diario por la planta, ubicada en el Parque Lineal, se apreció que ya funciona al 99.9%.

Marín Escobar Solis, director de Infraestructura de Agua de Puebla, explicó que la planta está ubicada en la zona de acuíferos sulfurosos de la ciudad de Puebla, conocidos como la región de Agua Azul, de donde se extraerá el líquido.

“La planta del parque lineal que ya está construida y que está empezando la operación, vamos a potabilizar 120 litros por segundo y de mejorar el servicio de 60 colonias del sur de la ciudad de Puebla”, comentó.

En la primera etapa se tratarán 120 litros por segundo, más 150 en la segunda etapa, lo que implica que 270 litros por segundo de agua serán saneados para consumo humano.

La planta tratadora tendrá una inversión de 150 millones de pesos y se construirá en dos etapas.

Explicó que dichas colonias están en el polígono comprendido desde el periférico y la 11 Sur, hacia el margen del río, lo que permitirá mejorar el servicio en ellas.

“Realmente aprovechar un recurso que de inicio era un problema”, dijo el ingeniero especialista.

Explicó que en la planta se aplica hipoclorito de sodio, para pasar el agua a través de filtros de arena, para posteriormente por osmosis elimina todas las sales que llegan en el agua.

Posteriormente se aplica ozono, para que ya pueda ser de consumo humano. “la inauguración de la planta es para enero, estamos ahorita en la estabilización con muy buenos resultados”.

“Tenemos ya el 99.9% de avance, le va a llegar más agua a las colonias mencionadas en ese polígono, por Unión Antorchista y todo el margen del río.

Debido al déficit del agua que hay en Puebla se tuvo que buscar en esta alternativa, para recuperar el liquido sulfuroso.

“Actualmente hemos identificado unas aportaciones de .5 metros cúbicos por segundo, de los cuales ya hemos considerado potabilizar .32 metros por segundo”, explicó.