En marcha, unidades exclusivas para mujeres y menores de edad

Para enfrentar y abatir la violencia contra las mujeres y como parte del cumplimiento de las estrategias a la Alerta de Violencia de Género que existe en la capital, este día se puso en marcha el programa ” La RUTA Es vivir sin violencia”, que comprende que en la Línea 1 de la Red Urbana del Transporte Articulado existan unidades exclusivas con distintivo de color rosa, para el uso de mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad.

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Silva Ruiz, acompañados de algunas diputadas locales que se han destacado por trabajar a favor de la igualdad de género, entre ellas, Rocío García Olmedo, dieron el banderazo de salida de una las unidades exclusivas para mujeres y niños, en la terminal de la línea 1 en Tlaxcalancingo.

La titular del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Silva, subrayó que a partir de este día, se cuenta con una zona de seguridad, libre de cualquier abuso sexual, tocamientos, miradas lascivas que vulneren su derecho humano a vivir una vida libre de violencia.

Subrayó que 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras durante el trayecto, y la mitad refirió haber sufrido algún tipo de violencia.

Por su parte, el encargado de la Política Interior, Fernando Manzanilla Prieto, afirmó que este ejercicio es una prueba piloto que tendrá una duración de dos semanas, con la finalidad de que las féminas no sean víctimas de acoso o tocamientos lascivos.

La idea es que se ponga en marcha en tres unidades de la línea 1 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), y después replicarlo en las líneas 2 y 3 del mismo servicio.

A la par, se puso en marcha una campaña de difusión para sensibilizar a las personas a respetar a las mujeres, y garantizar una vida libre sin violencia.

El servicio se brindará de 7 a 8 horas, y de 19 a 20 horas, y en caso de ser necesario, conforme a su demandará se podrá extender el horario.