Exige MIOCUP investigar a fondo crimen de defensor del medio ambiente

0
50

Integrantes del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (MIOCUP), exigieron a la Fiscalía General del Estado agotar todas las líneas de investigación para esclarecer el crimen de Manuel Gaspar Rodríguez, defensor del medio ambiente en el municipio de Cuetzalan y opositor a la hidroeléctrica, tras desestimar que el móvil haya sido personal.

A unas horas de que el encargado del despacho de la Fiscalía, Gilberto Bernal Higuera, informó el esclarecimiento del crimen del activista, perpetrado el 14 de mayo, y cuyo cuerpo fue ubicado en una habitación de un hotel, tras la presentación del probable responsable, los defensores Amanda Rivero Espinosa, Alfredo Guerrero Santos y Violeta Valdés Alcántara, miembros del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban Cruz y del MIOCUP, descartaron que el homicida actúo sólo.

Incluso, desecharon que el móvil haya sido por una cuestión personal, y es que dejaron en claro que como defensor de los pueblos originarios y ante la oposición de la instalación de la hidroeléctrica, recibió amenazas de muerte.

“Solicitamos a las autoridades de Justicia se agoten todas las líneas de investigación en pro y respeto a los derechos a las víctimas, se tiene que conocer la verdad, reparar el daño y castigo a los responsables”.

Consideraron que el crimen del defensor de los recursos naturales, debe esclarecerse para que los responsables tanto materiales como intelectuales no se queden sin castigo, tras considerar que es irrisorio que las autoridades digan que se trató de un crimen por un asunto personal, cuando el hombre en muchas ocasiones denuncio amenazas, hostigamiento e incluso atentados por estar en contra de la instalación de la sub estación hidroeléctrica Tajín.

“Se debe retomar la línea de investigación, porque el activismo y labor de defensa de los derechos humanos a favor de pueblos y comunidades indígenas en defensa de territorio no tiene nada que ver con el móvil del crimen que pretenden hacer creer las autoridades”.