Fortalecen estrategia contra incendios forestales

0
44

El Comité Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) entregó 11 kits para el combate de incendios forestales a brigadistas de municipios vulnerables, con el objetivo de fortalecer la lucha contra éstos siniestros durante la presente temporada considerada de fuerte sequía.

A nombre del CEMF, el coordinador general de Protección Civil Estatal, César Flores Sánchez, destacó que la entrega de kits es posible gracias a la estrecha coordinación interinstitucional de los niveles de gobierno federal, estatal y los ayuntamientos, por lo que agradeció el apoyo del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y del gobernador Guillermo Pacheco Pulido.

Puntualizó que en lo que va del año se tiene un récord de 133 incendios forestales que han afectado a 37 municipios, lo que coloca a Puebla en segundo lugar nacional con número de siniestros y en primer lugar por superficie afectada con 2 mil 341 hectáreas.

En su intervención, el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Rolando Montero León, sostuvo que ante ésta temporada atípica, los equipos entregados permitirán un trabajo más efectivo de los mil 400 brigadistas –entre voluntarios y oficiales- en todo el estado.

Subrayó que el Centro Estatal trabaja de forma coordinada en los programas de manejo del fuego con capacitación a los ayuntamientos, campañas de prevención, detección y seguimiento de incendios forestales, lamentablemente las condiciones del clima –entre otros factores- han favorecido el surgimiento de fuego en zonas boscosas.

Los municipios beneficiados con el equipamiento consistente en palas, picos, barretas, carretillas y cascos, pertenecen a la zona del Pico de Orizaba y el Valle de Serdán.

Al evento también asistió Antonio Aguilar de la Luz, subsecretario de Recursos Naturales y Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) así como representantes de las brigadas Coyote.