Función Pública analizará el fraude en uniformes de Puebla

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal presume un sobrecosto de 30 millones 294 mil 676 pesos en el pago de los uniformes escolares, reveló el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, quien anticipó que se dará vista a la Secretaría de la Función Pública para que se inicie con la investigación correspondiente y se determinen responsabilidades.

Tras el peritaje que realizó la empresa Bureau Veritas al uniforme y calzado escolar adquiridos por la administración de Guillermo Pacheco Pulid, el funcionario estatal dio a conocer que la camisa no cumple con los estándares básicos de calidad.

En contraste el pantalón, falda y suéter si cumplen, pero presentan inconsistencias. En el caso de los zapatos cumplen estándares mínimos con fallas de fabricación, además existe un sobreprecio en el pago de las prendas escolares.

Melitón Lozano abundó que el paquete de uniforme, el cual se compone de blusa o camisa, pantalón o falda, el gobierno anterior lo cotizó en 266 pesos por alumno, y para el calzado se estableció un precio de 171 pesos por par; esto se contrastó con los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“En relación al precio considerado por la Profeco y el pagado por la administración anterior existe una diferencia de 30 millones 294 mil 676 pesos que presumimos es un sobrecosto en el pago de los uniformes, sin considerar que por mayoreo podrían salir más baratos”, señaló.

Ante estas condiciones, Lozano Pérez precisó que se notificó a la Secretaría de la Función Pública para que se inicie con la investigación correspondiente y se determinen responsabilidades.

“Se revisará a fondo el proceso de adjudicación, en virtud de que en el expediente se observa que la asignación de la compra la realiza la Cámara Nacional de la Industria del Vestido”, comentó.

También, dijo, se identificaron 120 mil unidades con tallas extremas, así como que en los zapatos se encontraron inconsistencias en su fabricación.

En cuanto a la entrega de los uniformes, el secretario aclaró que en la región de la Sierra Norte ya se inició con la distribución de los mismos, y que antes del 23 de agosto, las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) contarán con los paquetes que se proporcionarán a partir de la primera semana de clases a los alumnos.