Gámez Murillo destaca la visión incluyente e integral de la obra estatal

Comparece en Comisión el titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado

Como parte del análisis de la glosa del Primer Informe del Ejecutivo del Estado, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, compareció ante las y los diputados de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura del Congreso del Estado, donde dio a conocer los avances en materia de obra pública en las diversas regiones de la entidad.

Durante la comparecencia, las y los diputados de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura cuestionaron al funcionario estatal sobre los proyectos relacionados con el desarrollo urbano, movilidad, saneamiento del Río Atoyac, acciones de infraestructura para los Pueblos Mágicos y programas de captación de agua para la mixteca poblana, entre otros.

En este sentido, el diputado José Armando García Avendaño preguntó al secretario sobre los proyectos de desarrollo urbano y movilidad, así como las acciones para evitar asentamientos irregulares en la entidad.

Asimismo, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri interrogó al funcionario estatal sobre los programas de atención y desarrollo de infraestructura en los Pueblos Mágicos de Puebla, así como los trabajos de rehabilitación de escuelas afectadas por las lluvias, principalmente de la región de Xicotepec. La legisladora también cuestionó sobre los proyectos de infraestructura carretera al interior del estado.

De igual manera, la diputada Rocío García Olmedo solicitó información sobre las acciones implementadas para el saneamiento del Río Atoyac, así como los avances y los recursos ejercidos de la relación de obras reportadas durante la comparecencia.

En este mismo sentido, el diputado Raúl Espinosa Martinez preguntó al secretario de Infraestructura sobre las trabajos realizados para cumplir con el convenio para el saneamiento del Río Atoyac y el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales, así como los proyectos implementados para mejorar la movilidad en Puebla y la zona metropolitana.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho preguntó sobre las medidas para lograr la participación de los municipios en las acciones y programas de responsabilidad ambiental, así como las medidas implementadas para mejorar la movilidad en la entidad.

En su intervención, el diputado Arturo de Rosas Cuevas solicitó información sobre las políticas de infraestructura hidráulica en la entidad y las acciones de apoyo para maquinaria de caminos sacacosechas. El legislador solicitó apoyo para obras carreteras, como es el tramo Palmar de Bravo-Santa Cruz, entre otros.

El diputado Uruviel González Vieyra cuestionó al secretario de Infraestructura sobre la inversión en construcción de vialidades, canchas deportivas, áreas verdes y mobiliario urbano en la Unidad Habitacional Naval, así como la inversión en infraestructura para la reutilización de agua para el riego de áreas verdes en Ciudad Modelo. También solicitó el monto de la inversión que se realizó para optimizar la infraestructura de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala y la electrificación en alta tensión y obra complementaria en Avenida de Las Torres.

Por su parte, el diputado Nibardo Hernández Sánchez puntualizó la necesidad de implementar programas de captación de agua en la mixteca poblana, así como la implementación de programas de instalación de domos en escuelas de la mixteca, para que los estudiantes puedan realizar actividades culturales y deportivas.

Tras reconocer la labor del secretario de Infraestructura y reiterar la disposición de trabajo conjunto y coordinado, el diputado Raymundo Atanacio Luna cuestionó sobre las acciones de mantenimiento en algunos tramos viales del Periférico Ecológico que se encuentran en mal estado.

Durante su comparecencia, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo enfatizó que la obra estatal cuenta con una visión incluyente e integral, que genera bienestar a las familias poblanas y permite detonar el desarrollo en las diversas regiones de la entidad.

En materia de responsabilidad ambiental, el funcionario estatal subrayó la firma de un convenio de colaboración entre los Gobiernos de los Estados de Puebla y Tlaxcala con el objetivo de concretar una alianza para el rescate del río Atoyac-Zahuapan, y así, preservar y conservar los cuerpos de agua y restaurar las zonas forestales en el parque nacional La Malintzi.

Asimismo, destacó la conclusión de la construcción del distribuidor vial Camino Real a Santa Clara y Anillo Periférico Ecológico, en el municipio de San Andrés Cholula, que da solución a uno de los puntos más conflictivos del Sistema Metropolitano de Movilidad de la Ciudad de Puebla, en beneficio de 1 millón 713 mil 549 habitantes.

Finalmente, Gámez Murillo dio a conocer a las y los legisladores la construcción del Centro de Transferencia Modal (CETRAM), equipamiento que hará más eficiente el transbordo de usuarios de transporte público foráneo y local, con el objetivo de mejorar la movilidad de 1 millón 533 mil 588 habitantes del área metropolitana en la Ciudad de Puebla.