Gobierno de Gali realiza inversión histórica en apoyo al campo

0
126

Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, informó que durante los 22 meses del actual gobierno se invirtieron más de 2 mil 400 millones de pesos en apoyo al campo y productores.

En su comparecencia, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario informó que se apoyo a uno de cada dos pequeños productores en Puebla, por lo que más de 260 mil personas fueron beneficiadas.

Además de que se desarrolló el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que beneficia a 34 mil familias, la cual tuvo una inversión de 360 millones de pesos, además se realizaron 325 Fondos Comunitarios de Micro-Ahorro para familias de escasos recursos en zonas de alta y muy alta marginación.

Se capacitaron a más de 14 mil pequeños productores, a través de una inversión cercana a los 55 millones de pesos, y se promovió la organización y constitución legal de figuras asociativas de 126 grupos en beneficio de mil 548 familias.

Resaltó que mediante el Programa Estatal de Mecanización, en lo que va de la administración, más de 10 mil 290 pequeños productores agrícolas recibieron 3 mil 430 tractores ligeros de última generación.

Puntualizó que se benefició a 2 mil 200 pequeños productores con células de maquinaria dotadas de tractores de alto caballaje y equipadas con implementos para continuar mecanizando las siete regiones del Estado.

Además, se entregaron más de 4 millones 570 mil plantas de frutales, cítricos y café, para que se cultiven más de 9 mil hectáreas y con ello diversificar opciones productivas, con una inversión de más de 34 millones de pesos, anulado a esto se entregaron 145 módulos acuícolas y 166 apoyos ganaderos a igual número de unidades productivas.

Expresó que Puebla cuenta con el Centro de Monitoreo de Incendios Forestales mejor equipado del país, que incluye 13 brigadas por lo que se podrá detectar incendios 5 veces más rápido que la media nacional, y tener 4 veces menos afectación promedio que las demás entidades federativas.