Gobierno garantiza seguridad en los hospitales

0
6

El gobierno del estado asumió el compromiso con personal médico amenazado, extorsionado y secuestrado por el crimen organizado, de brindarles las condiciones de seguridad en los Centros de Salud, aseguró Patricia Parra Maldonado, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 25.

A 16 días de que médicos, enfermeras y personal de base de la Secretaría de Salud, se manifestaron en las calles principales de la capital, para exigir al Gobierno del Estado las condiciones de seguridad en los nosocomios, e incluso el arribo de las Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, para contener la ola de actos delictivos por parte de integrantes del crimen organizado que ejercen contra el personal médico.

La líder sindical, Patricia Parra Maldonado, sostuvo que han tenido una respuesta oportuna por parte de las autoridades estatales, y se dio como plazo un mes, para ver resultados, y revalorar el actuar de los cuerpos de seguridad.

De entrada, habrá capacitación para la prevención del delito a los delegados y Comité, así como en las 25 jurisdicciones, para que sepan que hacer en caso de recibir llamadas de extorsión, intentos o secuestros del personal médico.

“La capacitación consiste como identificar cuando son secuestros, intentos de secuestros, qué hacer con las llamadas de extorsión, para prevenir los delitos”.

Patricia Parra Maldonado, sostuvo en entrevista que la ciudad de Tehuacán, es una zona vulnerable, donde incluso los médicos del ISSSTE e IMSS, han sido constantemente extorsionados por la delincuencia organizada, les quitan su sueldo, bajo la amenaza de secuestrarlos, y en otros casos, los secuestran con las ambulancias para que atiendan a sus integrantes delincuenciales, que han resultado heridos en enfrentamientos.

Subrayó que tienen identificadas varias jurisdicciones más delicadas en este contexto, como son Huauchinango, Tehuacán, Ciudad Serdán, Cañada Morelos, Esperanza, Atzitzintla, El Seco, municipios que colindan con Veracruz, además de la Mixteca Poblana.

El compromiso por parte del gobierno del estado, es que en 30 días, se verán resultados importantes, para aminorar esta situación, e ir corrigiendo las fallas.

Otro de los casos importantes que se han presentado, fue el secuestro de un familiar de personal médico de Huauchinango, donde los maleantes le exigieron el pago 8 millones de pesos, y como no los entregó mataron a sus familias.

El personal médico no cuenta con fuertes cantidades de dinero, la delincuencia piensa que son clientes potenciales, sin embargo, lo que ganan es para subsanar las situaciones personales.