22 octubre 2018
IMSS Puebla cuenta con un grupo de investigadores para tratar el lupus
Por: Violeta García Rojas
mayo 15, 2018 - 9:07 pm

En el día Mundial de Lupus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla atiende entre 350 a 400 pacientes con esta enfermedad, y en la actualidad el 90 por ciento cuentan con una buena calidad de vida, cuando hace 5 décadas atrás su pronóstico supervivencia era de 5 años, aseguró el investigador titular perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, Mario García Carrasco.

En conferencia de prensa el especialista subrayó que si se trata con oportunidad la enfermedad, el paciente puede contar con una calidad de vida, es más, dijo que en el caso de las mujeres se pueden embarazar, y hace 50 años, sugerían el aborto por el peligro que representaba.

Actualmente, el IMSS en Puebla cuenta con un grupo de especialistas que se dedican exclusivamente la investigación de esta enfermedad, e incluso comparten sus líneas de pesquisas con médicos de España, Colombia y de otros países, para disminuir las complicaciones de esta enfermedad y ampliar los horizontes.

García Carrasco dijo que es esencial detectar a tiempo la enfermedad, que inicia con cansancio, fiebre y pérdida de peso, que con el paso del tiempo se asocian con otras enfermedades, como el virus de papiloma, cardiovasculares, osteoporosis con riesgo de fracturas, y gastrointestinales.

Actualmente, el grupo de investigadores lleva más de 12 años trabajando, y compartiendo sus pesquisas con otros especialistas, y han logrado controlar la enfermedad y otorgar una calidad de vida a sus pacientes.

Los Comentarios están cerrados.