Incendio forestal puso en peligro a Zautla

El ayuntamiento informó evacuación de viviendas ante cercanía del fuego. Hubo ya entrada a domicilios

Durante la presente semana en el municipio de Zautla se desarrolló un incendio forestal intermunicipal de gran intensidad, el cual dio inicio en la comunidad de Micuahutla, una comunidad ubicada entre los limitantes con el municipio de Cuyoaco.

Por su tipo de topografía y condiciones admosfericas ha hecho complejas las labores de combate a brigadistas y voluntarios.

El pasado viernes 27 de marzo, las llamas alcanzaron los alrededores de viviendas ubicadas en Micuahutla generando grandes cantidades de humo que invadieron los domicilios, informó en un comunicado.

Por este motivo Protección Civil determinó en ese momento realizar la evacuación de personas por su seguridad, trasladándose a un dormitorio seguro temporal habilitado en las instalaciones de la escuela primaria 5 de mayo de la colonia Independencia en el municipio de Cuyoaco, brindando el ayuntamiento de Zautla-

Se dio alimentos, colchonetas y cobijas para su permanencia, se brindó revisión médica y también recibieron apoyos de ciudadanos solidarios.

Durante ese lapso brigadistas y voluntarios combatieron el fuego para salvar las viviendas afectadas, rociaron agua con pipas alrededor de sus casas mientras que de manera aérea se priorizaron descargas de agua con helicóptero en esa zona.

Al día siguiente, sábado 28 de marzo a primera hora, Víctor Manuel Iglecias Parra, Presidente Municipal de Zautla; Gaudencio Galdúcin Suárez, Responsable del Programa de Incendios Forestales en Puebla; Nicolás Barrera López, Jefe de Brigada de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla; Cmdte. René Meza González, Delegado Regional de Protección Civil del Estado, acudieron al dormitorio temporal.

Acordaron realizar en ese momento un recorrido a las viviendas acompañados de al menos un jefe de familia o dueño del terreno para evaluar los posibles daños provocados por este desastre.

Se acudió a realizar la supervisión domiciliaria casa por casa para verificar las posibles afectaciones, observando lo siguiente:

De las 14 viviendas supervisadas absolutamente ninguna sufrió daños por fuego, únicamente se registraron daños menores, en un domicilio se registró un vidrio de puerta principal dañado, en otro domicilio un carrete de manguera tramada de ½ con 100 metros de largo que era usada para combatir el fuego y en un tercer espacio en la escuela primaria rural “Niños Héroes” se encontraron 06 vidrios estrellados por las altas temperaturas así como un pequeño techo de lámina quemado ubicado en el cuarto de letrina.

En base a este dictamen el presidente municipal de Zautla se comprometió con los ciudadanos afectados a reparar o reponer los daños generados por este desastre; Y para tal efecto al final se realizó una constancia de hechos en la cual firman de conformidad autoridades y comunidad, representados es ese momento por el joven José Luis Galaviz Valdés quien funge como Presidente del Comité General de la Sección de Micuahutla