Incumplen seis municipios con Alerta de Violencia de Género

Seis -Aclatlán, Chautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Santa Clara Ocoyucan, Tlaltenango y Tlaola- de los 50 municipios en el estado poblano en donde se activó la Alerta de Violencia de Género no han cumplido con algunas de las acciones, reveló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva estatal, Mónica Díaz de Rivera.

Explicó que se tiene una enorme preocupación por los 50 municipios del estado de Puebla que todavía tienen la alerta de género. “Los 50 municipios ya cuentan con una instancia de apoyo para las mujeres, se les solicitó también y 44 cumplieron con crear su propio plan de trabajo para apoyar a las mujeres que sufren violencia y además instalaron un mecanismo es decir sistema para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres”.

Especificó que esos seis gobiernos municipales tienen que instalar y ponerse a trabajar, capacitar a la comuna, formar su propia instancia por ley. Ejemplificó que varios de los ayuntamientos tienen una regidora de Género y ésta mientras dure el trienio funcionará bien o mal, pero no había un cabildo, una ley, algo que garantice que el siguiente trienio esa atención deba continuar. Hoy por lo menos en 44 de esos 50 ya lo hay.

“No podemos hacer nada a quien no cumpla, pero si podemos exigirle y exhibirlo, lo peor que le puede pasar a alguien que está aspirando y ahora máxime que hay reelecciones es exhibir a las personas que no cumplieron con este asunto de la Alerta”, destacó.

La alerta, especificó, es solamente una marca de decir que ahí hay un exceso. Al final, dijo, “es fijar la vista en un punto. No quitaremos el dedo renglón. Esos 50 municipios seguirán bajo el ojo de la Secretaría”.

Actualmente, destacó, el gobierno del estado dio un reporte o informe sobre la alerta, pero las acciones siguen; lo que viene es la protocolización de la alerta, es decir que venga la titular de la Conavim y dialogue con el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta para informar el estado del reporte, “pero eso no acaba con el asunto de la alerta, calculamos que será en el mes de enero o febrero del 2020 cuando se tenga un dictamen final”.

Finalmente, confirmó que no han sido utilizados o aplicados esos 2 millones 100 mil pesos que el Gobierno del Estado tiene para aplicar en medidas para atender la alerta de género.