INE celebra sorteo para participación de candidatos en debate

0
60

Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Comisión Técnica de Debates, llevaron a cabo el sorteo para definir la participación de los candidatos en el debate que se celebrará el próximo 19 de mayo, a las 20:00 horas, en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de esta ciudad.

En la sesión presidida por el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, y con la presencia de los representantes de los candidatos se estableció, de acuerdo al sorteo, el siguiente orden de participación de los candidatos a la gubernatura.

En primer lugar participará Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que se integra por los partidos Morena, PT y PVEM; en segundo lugar intervendrá Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI; y en tercer lugar será el turno de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El mismo orden que resultó del sorteo será el que los aspirantes ocuparán en el escenario, considerando que dicho orden comienza de izquierda a derecha.

De igual manera, será el mismo orden que los candidatos ocuparán en los camerinos designados en el auditorio universitario, previo al debate.

El orden en el que ingresarán al set y para la salida después del debate.

Este mismo orden será el que los candidatos ocuparán en el ensayo del debate previsto para el sábado 18 de mayo, de 11:30 a 15:30 horas.

En este sorteo también celebró el orden de participación de las moderadoras del mismo, Patricia Estrada y Gabriela Warketin, pero éste se quedó en sobre cerrado y se conocerá dos horas antes de la celebración del mismo.

Los debates son un ejercicio que solo se dan en las democracias. A México llegaron de la mano de las selecciones competivas y auténticas, “cuando ya se sabía quién iba a ganar las elecciones, no había debates”, dijo.

El debate, agregó el consejero, es una buena oportunidad para que los ciudadanos estén informados, contrasten propuestas y su voto sea un voto informado para las próximas elecciones extraordinarias del 2 de junio.