José Juan Espinosa, al banquillo de los acusados

0
70

Con 27 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, se aprobó abrir las cuenta públicas del diputado y ex presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien presuntamente cometió irregularidades financieras en 2015, por 3 millones 60 mil 99 pesos 26 centavos en su paso por la alcaldía cholulteca.

El tema se mantuvo a discusión por dos horas donde los legisladores del bloque “Juntos Haremos Historia” señalaron que era necesaria la apertura de las cuentas públicas para revisar que no existiera ninguna anomalía, sin embargo, el tema se desvío debido a que realizaron varios señalamientos en contra de los precandidatos que participan en la encuesta para elegir al candidato de Morena.

Los diputados que respaldaron a Espinosa Torres fueron Héctor Alonso Granados, Yadira Lira Navarro, Valentín Medel Hernández, Miguel Trujillo de Ita, Cristina Tello Rosas y Raymundo Atanasio Luna, argumentado que no se realizó ninguna anomalía en el período de la administración de José Juan.

Anexó a esta discusión los legisladores, que son seguidores de Alejandro Armenta Mier, reprocharon que el bloque de Morena esta utilizando como garrote político la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero además acusaron de nepotismo a diversos diputados que tienen el cargo actualmente, a la diputada Leonor Vargas al señal que tiene dos hijas trabajando en la sede Legislativa, además acusó que un empleado cercano Héctor Xavier Velasco Pérez, quien es cercano al diputado Carlos Morales Álvarez, fue nombrado como director de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.

Ante estas acusaciones, Leonor Vargas reconoció que sus hijas laboran en el Congreso de Puebla, porque desde hace varios años como fundadoras de Morena, trabajaron de cerca en este partido político, por lo que reprochó a Alonso Granados que no conociera de fondo las personas que están trabando en Morena.

Por su parte, la diputada Maricarmen Cabrera Camacho, se excusó de votar, como lo hizo José Juan Espinosa Torres, ya que uno de sus familiares trabajó en la tesorería, cuando el legislador fue presidente municipal de San Pedro Cholula.

Al final, las y los diputados locales pidieron no desviar la atención del tema original y terminaron por votar a favor de que se inicie una investigación al diputado del PT, por los recursos que manejo en sus administración en el municipio de San Pedro Cholula.