Kamishibai, el arte japonés de narrar cuentos, llega a Puebla

Con palabras que se mezclan con imágenes, que se transmutan en miradas que, a su vez, se encuentran con los ojos ansiosos de conocer historias -lo mismo de niños que de adultos-, el Kamishibai, arte japonés de contar historias, llega este viernes, sábado y domingo a la ciudad de Puebla, al Barrio de El Alto, en el Encuentro Internacional Yolotl (corazón en náhuatl), “Historias que laten”, de la mano de dos de sus principales exponentes, el peruano Pepe Cabana Kojachi y la poblana Rosario Ramírez García.

Este foro de lectura y narración se realiza en el Barrio de El Alto, con asistencia abierta y gratuita. La programación está disponible en el Facebook Encuentro Internacional Yolotl Puebla 2019.

Este arte, que ha sido visto y elogiado por una veintena de países, tiene en Cabana Kojachi a un verdadero maestro que lo ha llevado por varios continentes y que en México ya está celebrando su décima visita.

“Voy a compartir el Kamishibai, que es el teatro de papel japonés. Voy a ofrecer un taller para las mediadoras de lectura… El Kamishibai es una forma en el Japón de compartir no sólo cuentos, sino diversos contenidos en general, cualquier tema se puede desarrollar.

“Para quienes no lo conocen, lo describiré de una manera que lo puedan entender: es como un Power Point artesanal. Uno va compartiendo de manera oral y tiene estas láminas hechas en papel y todo va dentro de un teatro de madera”.

El también gestor cultural de Perú dijo en entrevista que “este año cumplo 17 años haciendo esta labor y la he podido llevar a Argentina, Colombia, Chile, Cuba, España, México, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, Polonia y Japón… Hay países a los que he visitado más de 10 veces

El encuentro, para el que los niños de El Alto han preparado ya sus historias, para presentarlas al público, tiene también la intención de transmitir la técnica y la mística que implica, para que se ofrezca en otros lugares.

En el Encuentro Internacional Yolotl participan también mediadoras y narradoras de Monterrey, Durango, Tlaxcala, y de Izúcar de Matamoros, municipio del estado de Puebla.

Fomento a la lectura en los barrios

Rosario Ramírez García, quien además participa directamente en el proyecto “Vecinos lectores”, que hace promoción a la lectura en los barrios antiguos de Puebla, recuerda que “mi primera presentación de Kamishibai la di en el Barrio del Alto, muy cerca de donde colaboro ahora, en la biblioteca del consejo Puebla de Lectura… ha tenido la oportunidad de ser la bibliotecaria, pero también de compartir con los niños las lecturas, desde esta técnica”.

Con un orgullo que le salta desde los ojos, Rosario describe que esta experiencia “ha resultado maravillosa, porque hay niños que apenas comienzan a leer y, entonces, con la imagen van adquiriendo seguridad para contarte la historia”.

La labor social de estas posibilidades es inmejorable, asegura, pues “justo el contexto de los niños es muy violento, y la biblioteca la miran como un espacio de refugio, en donde encuentran esta parte amorosa, en donde las mediadoras prestamos nuestros oídos, nuestros ojos, y al final el libro se vuelve un pretexto para que ellos puedan expresar sus ideas. Saben que es un lugar de respeto y de tregua”.