La Fiscalía de Puebla aumenta su efectividad contra delitos de violencia familiar

0
39

Con el compromiso de investigar y esclarecer delitos como el de la violencia familiar que es el segundo de mayor incidencia, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que ha comparación del año pasado, ha aumentado la efectividad de las indagatorias en este rubro.

Es uno de los delitos cuantitativamente hablando que mayor impacto ha tenido en la incidencia delictiva, por lo que la Institución informará los balances que se tengan, destacó Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos informó que la judicialización de Carpetas de Investigación por violencia familiar aumentó 91% en el año actual con 107 a comparación de 56 del año pasado. Las Carpetas de Investigación vinculadas incrementaron 73% y las medidas de protección dictadas a favor de las víctimas fueron 83% más al pasar de 1,455 a 2, 667.

Adicionalmente, de enero a junio de 2019, la Fiscalía poblana ha obtenido 14 sentencias condenatorias, recordando que la pena por el delito de violencia familiar es de 2 a 8 años de prisión, además de multas. Éste delito se sigue de oficio y no prevé acuerdos reparatorios.

Vinculaciones por feminicidio y detenciones por violación

Jaime Huerta Ramos Fiscal de Investigación Regional detalló la vinculación a proceso por el delito de feminicidio, en contra de Joselito N. de 34 años de edad, quien privó de la vida a su esposa en el municipio de Tehuitzingo, después de discutir con ella y agredirla con un cuchillo en el cuello, el 7 de abril de 2019. Al intentar darse a la fuga, testigos lo persiguieron e intentó suicidarse, actualmente con los datos aportados por el agente del Ministerio Público, permanece en el CERESO de San Miguel.

Otra vinculación a proceso por feminicidio es la de Pedro N. de 50 años de edad, el 1 de mayo de 2019 en Zihuateutla, discutió por celos con su pareja sentimental de 22 años y en presencia de sus familiares le disparó provocando que falleciera. Intentó suicidarse con veneno mientras pretendía huir pero fue detenido por la Policía Municipal y permanece en el penal de Huejotzingo.

Respecto a órdenes de aprehensión cumplidas por violación siendo familiares las víctimas y victimarios, Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Agencia Estatal de Investigación informó que Filomeno N. fue detenido en abril de este año, luego de dar seguimiento a que en 2011 agredió sexualmente a su sobrina cuando ella tenía 10 años de edad y trabajaba en el campo en Atlixco. Por otra parte, en mayo se cumplió la aprehensión de Enrique N., abuelo de una joven de 18 años a quien agredió sexualmente en su domicilio en la comunidad de la Ceiba, municipio de Francisco Z. Mena.

Esclarecimiento de homicidio de mujer en un hotel y localización de su bebé

Otro caso resuelto por la Fiscalía de Puebla es el de una mujer de 31 años hallada sin vida en un hotel de la 4 poniente en el Centro Histórico de Puebla. Odette Alejandra Flores Ventura, Directora General de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas, señaló que tras el homicidio registrado en marzo de 2019, los responsables huyeron llevándose a una bebé de dos meses, hija de la víctima. A través de análisis de videos, redes sociales y labores de investigación, se identificó a dos mujeres y un hombre como probables responsables, su detención se hizo en colaboración con la PGJ de la Ciudad de México el 11 de mayo.

Las hermanas Alma N. y Nadia N., al igual que Tomás Ernesto N., pareja sentimental de Alma, están vinculadas y vinculado a proceso por homicidio calificado y desaparición de persona cometida por particular, permaneciendo en prisión preventiva. La bebé, fue recuperada y se sabe que los imputados y la víctima se conocían y habían viajado juntos de la Ciudad de México a Puebla en marzo de este año.

Resultados del Sistema Tradicional

También la Fiscalía General del Estado de Puebla ha impulsado una estrategia para concluir los casos del Sistema Tradicional que en septiembre de 2018 significaban más de diez mil averiguaciones previas, ocho mil de ellas ya están concluidas.

El objetivo es concluir los casos del Sistema Inquisitivo Mixto para concentrar las acciones en el Sistema actual. Respecto al Sistema Inquisitivo Mixto, César Joaquín Sánchez Zepeda, Encargado de despacho de la Dirección de Investigación Especializada del Sistema Tradicional indicó que de enero a junio de este año, se han tenido 155 autos de formal prisión y 241 sentencias, entre las que destacan: 25 por lesiones, 17 por homicidio, 15 por robo calificado, 14 por robo agravado, 14 por violencia familiar y nueve por secuestro.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para que la procuración de justicia sea más eficiente y más eficaz con los casos más recientes hasta que tengamos rangos aceptables para una adecuada procuración de justicia”, subrayó Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla.