La obra pública es un factor de bienestar para las familias poblanas

La obra pública estatal ahora cuenta con una visión incluyente e integral, que genera bienestar y felicidad a las familias poblanas para detonar el desarrollo en las regiones, expresó el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, al comparecer ante la Comisión de Comunicación e Infraestructura del Congreso.

Al dar a conocer las acciones emprendidas durante los primeros cinco meses de la administración, el titular de la dependencia mencionó que, para beneficiar a un millón 713 mil 549 habitantes y para solucionar uno de los puntos más conflictivos de movilidad, se concluyó con la Construcción del Distribuidor Vial Camino Real a Santa Clara y Anillo Periférico Ecológico, en el municipio de San Andrés Cholula.

Se construyó el Centro de Transferencia Modal (CETRAM), equipamiento que hará más eficiente el transbordo de usuarios de transporte público foráneo y local, con el objetivo de mejorar la movilidad de un millón 533 mil 588 habitantes del área metropolitana en la ciudad de Puebla.

Para optimizar la infraestructura de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, se realizó la electrificación en alta tensión y obra complementaria en Avenida de Las Torres y se retiró la instalación provisional existente en el lugar, que consistía en dos líneas de 115 kilovoltiamperios.

Aunado a esto, se realizó el tendido de un nuevo cableado y trabajos de alumbrado público en la intersección de esta vía con el Boulevard Atlixco, en beneficio de 137 mil habitantes de San Andrés Cholula.

En materia educativa, el secretario de Infraestructura expuso que se iniciaron trabajos en 102 escuelas de 49 municipios, en beneficio de 26 mil 421 alumnos.

Asimismo, para atender a las escuelas afectadas por las lluvias severas del año 2016 en los municipios de Huauchinango, Naupan y Xicotepec, se realizó la reconstrucción de siete centros de enseñanza.

También, se dotó de mobiliario y equipo a escuelas de nivel medio superior, así como la ampliación de espacios de las instituciones de los subsistemas de este nivel en 65 colegios de 32 municipios, en beneficio de 10 mil 878 alumnos.

Para las universidades Politécnicas de Puebla, Metropolitana y la Tecnológica de Huejotzingo, se destinaron recursos para la dotación de equipamiento especializado, acción que favoreció a 4 mil 247 alumnos.

Gámez Murillo también expuso a los diputados que, para contar con elementos técnicos que garanticen la obra pública que ejecuta el Gobierno del Estado, se rehabilitó el Laboratorio de Control de Calidad de Materiales, en donde se realizan estudios, ensayos y pruebas a los componentes.

Además, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), la Secretaría de Infraestructura es parte del convenio de colaboración entre los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala con el objetivo de concretar una alianza para el rescate del río Atoyac-Zahuapan, para preservar y conservar los cuerpos de agua, así como reforestar el parque nacional La Malintzi.

Con la finalidad de sanear la cuenca del Alto Atoyac, se tomaron medidas para mitigar la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, en beneficio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, así como en los ayuntamientos de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros en el estado de Tlaxcala.

De igual manera, la dependencia convocó a especialistas en tecnologías de diversas índoles para conformar un banco de proyectos en beneficio del Río Atoyac y del lago de Valsequillo, generando obras de conducción y tratamiento de aguas residuales que beneficiarán la salud pública a 168 mil habitantes establecidos en la cuenca alta de este afluente.

El Gobierno de Puebla, plantea materializar el progreso social, el desarrollo rural y económico, en un ambiente de paz, armonía y tranquilidad, buscando ser en todo momento un Estado donde se tengan valores, mejores oportunidades y alternativas de desarrollo, sin distinción alguna, respetando la multiculturalidad, los recursos naturales, los derechos humanos, la convivencia y la armonía de su gente.