La seguridad, principal preocupación de alcaldes

Presencia y enfrentamientos entre bandas delincuenciales, huachicol, delitos del fuero común; así como el temor por las últimas agresiones a autoridades municipales, son algunas de las preocupaciones de alcaldes de distintos puntos del estado.

Así lo señalaron en entrevistas por separado, ediles de Huauchinango, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tepeaca, Tecamachalco, luego de salir de una reunión con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Los presidentes municipales de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez; Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera; Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; San Martín Texmelucan, Norma Layón; Tehuacán, Felipe Patjane Martínez; y Tecamachalco, Marisol Cruz García, acudieron a Casa Aguayo, a la mesa de seguridad pública, donde participaron autoridades de los tres niveles.

Posteriormente a su reunión y en breves entrevistas por separado, Felipe Patjane explicó que cada uno de sus homólogos expuso qué es lo que pasa en cada municipio, cuántas bandas delincuenciales tenían y cómo van a trabajar.

“Es información que no daré al público, pero se está trabajando con el gobierno del estado”, aseveró, Felipe, quien al mismo tiempo aseguró que en su municipio no hay crimen organizado solo bandas locales.

Mientras tanto, Guillermo Velázquez reconoció que tienen cinco bandas delincuenciales identificadas, algunas se dedican al robo de autopartes, otras al robo de vehículos, casa habitación, transeúntes, y en algunos casos a la distribución de droga.

Por su parte, el alcalde de Huauchinango, dio a conocer que en la Sierra Norte hay una problemática porque el ducto de Petróleos Mexicanos está “vivo”, diferente a lo que existe en San Martín Texmelucan que se cerró y al clausurarse ese ducto se abrió en su región y se tiene una problemática fuerte.

En su oportunidad, la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, dio a conocer que hoy que no hay combustible en su municipio, las bandas quieren regresar al tema de la venta ilegal de drogas, “se están agarrando entre ellos”, dijo.

En tanto, Céspedes Peregrina reconoció que hay una preocupación por las agresiones que han sufrido autoridades municipales, específicamente la que sucedió en Tochtepec. Sin embargo, dijo, “estamos tranquilos, estamos trabajando, la gente lo sabe, Dios permita que a nadie le pase nada”

Finalmente, la edil de Tecamachalco manifestó, “hoy estamos fortaleciendo pero aún no es suficiente, eso lo reconocemos todos los presidentes municipales, quien diga que estamos totalmente bien, yo creo que no es así, estamos haciendo los esfuerzos, necesitamos coordinación con los diferentes niveles y seguridad pública, y estamos abiertos a que nos ayuden”