Madres de hijos desaparecidos exigen justicia para localizarlos, acusan ineficiencia de la FGE

0
77

Madres y padres de familia que tienen desaparecidos a sus hijos, se manifestaron en el zócalo capitalino, para exigir al gobierno del Estado resultados de la localización de los jóvenes, aunado a la creación de la Comisión de Búsqueda en Puebla y destinar recursos para el funcionamiento idóneo de la Unidad de Desaparecidos que ni para copias tienen, pese al incremento presupuestal que la Fiscalía General del Estado obtuvo en el presupuesto 2019.

Agrupados en el Colectivo “Voz de los desparecidos de Puebla, por la aparición de nuestros hijos”, María Luisa Núñez Barojas, señaló que en este día nada hay que festejar, pero si exigirle a las autoridades realizar su trabajo, porque existe una nula investigación para localizar a jóvenes desaparecidos.

Tan sólo en dos años más de 35 familias poblanas, sumadas a las 2 mil que existen desde años atrás en el Estado, han vivido todo un calvario, para localizar a hijas e hijos, que han desparecido, y además de ser estigmatizados por las autoridades que los culpan y emiten juicios, no existe una investigación para localizar a sus seres queridos.

“En el periodo morenogalista hicieron caso omiso a las desapariciones y no se les dio el tratamiento adecuado en las instancias gubernametales, mientras ellos, coludidos con los grupos delincuenciales, corrompidos por el dinero, habidos de poder, se hicieron ciegos e indiferentes al problema, y creció, ahora hay muchas jovencitas y jóvenes que no aparecen”.

Pese a que el gobierno federal en noviembre de 2017 creó la Ley General en materia de Desapariciones Forzadas, en Puebla, aún no se implementa la ley local, aunque se trata de una obligación, criticaron los padres de familia e integrantes del colectivo.

Aunado a esta situación, los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, puntualizaron que el trabajo que ha realizado la Fiscalía General del Estado es ineficiente, y aunque en este 2019 el Congreso del Estado incrementó 200 millones de pesos su presupuesto, los Ministerios Públicos carecen de las herramientas elementales para realizar su trabajo de investigación.

“El encargado de despacho de la Fiscalía General del estado, Gilberto Higuera Bernal, es una persona que obedece a interés políticos, le heredaron un cargo para cubrir todo el estiércol, sin que se trabaje en la investigación de los desaparecidos”.

Las madres y padres de familias, realizaron una caminata con las fotografías de sus hijos desaparecidos hacia la Fiscalía General del Estado, en la 31 Oriente y bulevard 5 de Mayo, para exigir Justicia.