Morena, en riesgo de un mal resultado, si no crea estructura: Cotoñeto

Por Álvaro Ramírez

El operador del barbosismo advierte que en 2021 ya no estará la efervescencia lopezobradorista

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está ante el riesgo de obtener un mal resultado en la elección intermedia de 2021, si no concreta la creación y organización de una estructura estatal, advirtió Eric Cotoñeto Carmona, principal operador de ese partido en la entidad y quien encabeza, desde hace semanas, “este afán de ir en búsqueda de los militantes y simpatizantes que están regados por todo el estado” de Puebla.

En entrevista, el ex diputado local y en muchas etapas mano derecha del hoy gobernador Miguel Barbosa, para temas electorales, asegura que el morenismo poblano no es un “cascarón”, pero en cambio sí requiere reorganizarse, porque efectivamente hoy no existen, por ejemplo, comités municipales formales.

El también ex dirigente estatal de lo que fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advierte que en el proceso intermedio de dentro de dos años, cuando se renovará a nivel federal la Cámara de Diputados y en el ámbito local el Congreso y 217 alcaldías, ya no estará la “efervescencia que generó Andrés Manuel (López Obrador)”, por lo que “ahora nos toca a nosotros hacer la tarea” en las urnas.

Sobre la tarea que se ha echado a cuestas para organizar a Morena en la entidad, a contrarreloj y sin membrete partidista, pues no está “obsesionado” con ser el dirigente estatal, dijo que “estamos visitando a nuestros amigos y compañeros de Morena, con el afán y el fin de tratar de hacer esta organización interna que tanto hace falta en Morena; se trata de hacer una estructura meramente electoral y organizativa”.

-¿Como está Morena en Puebla tiene posibilidades de ser competitivo como partido en 21?

-Siempre va a ser competitivo, en el 21, en el 24, en el 27… Aquí lo que hace falta es reorganizarnos, nada más.

-Leí por ahí que decías que Morena, como está, es un cascarón y que no existía en algunos lugares (del estado)…

-No existe un comité municipal como tal. Gente, personas, simpatizantes, militantes están regados por todo el estado. Por eso es el afán de irlos a buscar, organizarlos, darles información. Decirles de qué se trata, cómo vamos a trabajar este año y el cachito que falta para la intermedia (de 2021).

“Lo que no queremos es que nos vuelvan a ganar las prisas como la elección de hace un año (en 2018), cuando todo fue a raíz de la efervescencia de Andrés Manuel. Hoy, ya es Presidente de la República, hoy nos toca a nosotros, como partido, dar los resultados que dimos hace un año”.

-¿Cuál es la meta, en número de simpatizantes o militantes, que representaría la fuerza electoral en Puebla?

-Los 217 comités municipales instalados, trabajando y organizados… Al final los mismos presidentes de tus comités se vuelven operadores, ahí está la fuerza.