Morena encabeza denuncias por falta de transparencia

0
3

Morena y el PRI son los institutos políticos que no han cumplido con la ley de trasparencia en el estado, y los que mayor quejas ciudadanas existen en su contra, confirmó la comisionada del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personas del Estado, Gabriela Sierra Palacios.

El conglomerado que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene hasta el momento en contra de los partidos políticos es de 312 denuncias, de las cuales hay 249 en contra de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los partidos políticos, de acuerdo a como la dependencia vaya resolviendo y notificando las quejas, tienen 15 días para cumplir y en caso de no hacerlo entonces son sancionados con multas que van desde los 12 mil pesos hasta los 110 mil.

La mayoría de las denuncias ciudadanas es porque los sujetos obligados, en este caso los institutos políticos, es por no subir en las páginas de internet la información correspondientes a las obligaciones de transparencia que están estipuladas en los artículos 76 y 90 de la Ley de Transparencia del Estado de Puebla.

En 15 días naturales el coordinador jurídico del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública determinará la sanción a la que se pueden hacer acreedores los sujetos obligados en caso de cumplir con los requerimientos, señaló la comisionada Gabriela Sierra.