Nadie me impuso, dice Félix Cerezo Vélez, nuevo presidente de la CDH

“Nadie me impuso. Yo soy un jurista, soy un doctor en derecho, experto en investigación de violaciones graves”, aseguró José Félix Cerezo Vélez, quien este día tomó protesta como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) en el pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado.

Ausencia de diputados locales en la toma de protesta

Con la ausencia de los diputados locales de la fracción del PAN, así como el legislador local, José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados; el Congreso le tomó protesta a Cerezo como nuevo ombudsman de Puebla.

Previo, la diputada estatal panista, Mónica Rodríguez acusó a Morena –Movimiento Regeneración Nacional- de imponer al nuevo presidente de la CDH-Puebla. “Este nombramiento carece de legitimidad y por ello, anunciamos que el grupo legislativo de Acción Nacional no validará con su presencia un nombramiento ilegítimo como el que se va a dar en unos momentos en este Congreso” En respuesta, el legislador local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla le reviró, “una cosa es debate y otra insultar. Ellos fueron los artífices de que la Comisión de Derechos Humanos no fuera más que un tapete del gobernador en turno, eso no volverá a pasar. Puebla travesó un periodo obscuro de represión y corrupción que no puede volver”

La entrevista

En entrevista, José Félix, quien es de Tepeaca y experto en derechos humanos, dejó en claro que nadie lo impuso, ni el partido Morena, ni el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Explicó que supo de la convocatoria, presentó sus documentos, se sujetó al procedimiento, los integrantes del Congreso Local lo evaluaron y determinaron.

“Nadie me impuso. Yo llego por mi carácter, soy un jurista, soy un doctor en derecho, experto en investigación de violaciones graves, durante cinco años lo he hecho y he investigado y se han emitido recomendaciones al nivel nacional por parte de la CNDH en donde yo participe”, destacó.

Resaltó que conoce el caso de San Bernardino Chalchihuapan, el cual se analizará. También el asunto de Ajalpan, los linchamientos son un conflicto social que hay que atender.

En cuanto al tema de la despenalización y matrimonio igualitario, pidió tiempo, pues apenas está arribando a la CDH.
Finalmente sostuvo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla no será una oficialía de partes, y ofreció ser una dependencia de puertas abiertas.

Más amparos

Posteriormente, afuera del Congreso del Estado, la ex aspirante a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Mónica Roldán Reyes dio a conocer que el pasado martes presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para que se reponga todo el proceso de designación del ombudsman de Puebla, debido a que no existió igualdad con perspectiva de género.

“Tengo 10 años como activista, no me puedo quedar callada sobre este proceso, es un proceso en donde en ningún momento se nos avisó a los aspirantes que se iba a calificar de esa manera, de una forma cuantitativa y cualitativa”, señaló. Es importante señalar que Roldán se sumó a su adversario Lucio Ramírez, quien también ya presentó otro recurso de inconformidad.