22 octubre 2018
Niega Tribunal Electoral registro a Cárdenas
Por: Karla Vazquez
mayo 8, 2018 - 8:58 am

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) decidieron que Enrique Cárdenas Sánchez no presentó argumentos suficientes para aparecer en la boleta electoral como candidato a gobernador por la vía independiente, el académico anunció que este martes, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión y buscar su aparición en la boleta del 1 de julio.

A minutos de vencer el plazo que el TEPJF dio al TEEP para atraer la inconformidad de Cárdenas, los magistrados del organismo local sesionaron ayer (a las 23:00 horas) para resolver el expediente SUP-JDC-285/2018 del TEPJF, en el que el actor reclamó la negativa a su derecho a participar en la contienda.

El caso de estudio fue presentado por el magistrado presidente Fernando Chevalier Ruanova, quien en su proyecto resaltó que si bien, los tratados internacionales priorizan la participación ciudadana en los comicios, tambien hay limitantes, como el hecho de las diferentes legislaciones locales para establecer los principios de competencia.

El magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera, quien emitió su voto a favor del proyecto, puso en evidencia a Cárdenas, pues dijo que si bien, el requisito para los aspirantes a la gubernatura por la vía independiente establece en Puebla un 3 por ciento de apoyociudadano respecto a la lista nominal -cantidad mayor a la de otras entidades-, en el proceso electoral de 2016 la entonces aspirante Ana Teresa Aranda, sí pudo conseguir las rúbricas necesarias.

Saravia exhibió que con poco más de 24 mil firmas de Cárdenas validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el aspirante no reunió ni el 1 por ciento del proporcional de la lista nominal, por lo que -dijo- resulta improcedente la candidatura. El requisito que marcan las reglas locales, implicaba que el aspirante reuniese más de 132 mil firmas.

Luego entonces, por unanimidad, el TEEP decidió negar la candidatura a Cárdenas por declararse infundados los agravios esgrimidos por el actor reclamante. También votó a favor del proyecto, el magistrado Adrián Rodríguez Perdomo

Los Comentarios están cerrados.