“No habrá especulaciones en torno al accidente”

0
69

No habrá especulaciones en torno al accidente de helicóptero en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, sentenció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, luego de que finalmente no se han revelado las causas del incidente.

En la rueda de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solo se dieron datos técnicos del avance de las investigaciones.

Se indicó que piezas serán en viadas tanto a Canadá, como a Estados Unidos, para que sean revisadas por especialistas, luego de que algunos de estos extranjeros ya dejaron el país.

Al respecto, el presidente Manuel López Obrador aseveró que toda la información será transparente, la que incluso será subida a internet.

“No vamos a especular, ni vamos a decir que puede ser así o de otra manera, vamos a esperar todos los dictámenes y definiciones técnicas para dar un punto de vista”, dijo Jiménez Espriú.

La tarde del 24 de diciembre pasado cayó el helicóptero en el que se transportaba la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el Senador, Rafael Moreno Valle, así como dos pilotos y un ayudante, todos perdieron la vida.

Este miércoles 2 de enero, López Obrador, había señalado que este jueves se darían a conocer as causas de la caída de la aeronave, sin embargo, no fue así.

Los detalles

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán, detalló que las partes del helicóptero recogidas en el lugar del accidente, fueron removidas y trasladadas a un hangar a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE)

Indicó que en ese sitio se desplegaron en una especie de maqueta completa, donde estaba dibujado el helicóptero, pieza por pieza encontrada.

Señaló que tanto extranjeros como investigadores nacionales, siguen en reuniones, aunque el grupo canadiense terminó sus trabajos en Puebla.

”Se fueron a su país desde donde seguirán analizando la información, del análisis de los motores, se empacarán y enviarán a Canadá”, indicó.

Aseveró que en Canadá cuentan con microscopios de gran capacidad, con lo que ingresarán a las zonas internas de las turbinas y ahí obtener imágenes con tecnología de alto nivelo de resolución.

“Todo se integra al expediente y en base de datos que se subirá a la nube para que todos tengan acceso”, aseguró el funcionario federal.

Indicó que tras el accidente hubo fuego intenso, por lo que las piezas no tienen las partes más satisfactorias, pero aun así se puede extraer información digital importante.

Detalló que se trata de componentes que registran parámetros de arranque, como revoluciones y componentes del vuelo de la aeronave, posiciones y motor principal.

Además, cada motor tenía una unidad de datos, los que han sido localizados y serán enviados a laboratorios especializados para instrumentos de cabina a Estados Unidos.