No quitar concesión del agua traerá costos políticos: ASA

Aclaran que Agua de Puebla no solo no podrá embargar, sino tampoco cortar drenaje ni servicio del líquido
 
La Asamblea Social del Agua (ASA) insistió que las reformas a a ley del agua en Puebla, se quedan cortas, ya que aún nos se toca el tema de fondo, que es quitar la concesión a la empresa privada, lo que no se debe olvidar porque tendrá costo polìtico.

Al enlistar una serie de irregularidades en las que ha incurrido, aseguró Omar Jiménez, representante del movimiento, que ahora Agua de Puebla aunque no podrá cortar el servicio, en su lugar podrá embargar con sus bienes a los morosos.

Sin embargo, esta versión, fue desmentida por el presidente del Congreso estatal, Gabriel Biestro, quien aseveró que con la reforma a la ley del agua en Puebla, solo se evita que haga cortes la concesionaria.

Mientras tanto, activistas, señalaron que las reformas quedaron a medias, ya que sigue lejana la posibilidad de quitar la concesión a la empresa Agua de Puebla.
 
La polémica

En entrevista, Omar Jiménez, representante de ASA, coincidió con los diputados que los cortes del servicio del agua atentan contra los derechos humanos de los poblanos.

Sin embargo, indicó que la reforma se queda corta, debido a que se dice que cada toma de agua no pase de 300 litros de agua, para no ser susceptible de corte.
Detalló que las normas mundiales o internacionales, señalan que cada ser humano debe tener por lo menos 100 litros de agua por día, por lo que no es suficiente la reforma para familias grandes.

Además, alertó que las deudas que existen, se podrán convertir en créditos fiscales, por lo que Agua de Puebla en lugar de cortes, podrá iniciar juicios fiscales cobrar.
De este modo, podrá quitar bienes mediante embargos, incluido intervenir cuentas bancarias, como se hace por ley en los créditos fiscales.

Por lo tanto, adelantó que promoverán una serie de amparos en contra de la reforma, donde se va a demostrar la inconstitucionalidad.

Señaló que con las mismas, visualizan que solo están perfeccionando la ley para que Agua de Puebla eche más raíces, en lugar de quitarle la concesión como se ha dicho.

Indicó que hay una serie de irregularidades en las que ha incurrido Agua de Puebla , con lo que está fallando en su trabajo concesionado.

Ejemplificó que falla en el saneamiento de aguas residuales, así como abasto de agua, además de las tarifas excesivas e inexplicables, “al año realizan 100 mil cortes de agua y drenaje”, calculamos, dijo Omar Jiménez, quien es también sindico suplente del ayuntamiento de Puebla.

Afirmó que la empresa llega a obtener ganancias de hasta 120 millones de pesos mensuales, según reportes con los que cuentan, en las cuatro regiones que cubren.
Acusó que desde hace una semana no hay sistema para realizar los cobros y solo se están haciendo por transferencia electrónica.

“El pueblo no es tonto, de aprobarse la reforma a la ley del agua tendrá un costo político muy grave”, aseveró finalmente al referir que se avecinan tiempos electorales.
 
No habrá embargos

Por su parte, el líder del Congreso poblano, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que no solo no podrá embargar la concesionaria a quienes no paguen el servicio, sino ni siquiera podrá cortar el agua, ni el drenaje.

“Se está prohibiendo el corte de agua que realiza Agua de Puebla para los deudores y se prohíbe el uso de la fuerza pública y embargos para el cobro de la gente que tiene deudas”, dijo.

“Porque hay cobros injustos, hay multas que no se deben dar y en el litigio les cortan el agua”, insistió

“El agua es un derecho humano no un negocio y solo se está prohibiendo el corte de drenaje y de agua, porque es un tema de salud pública y derecho humano”
 
-¿Entonces la empresa no va a poder embargar como asegura ASA?
-No va a poder embargar ni podrá cortarle el drenaje ni agua a las familias.