PAN denuncia a Barbosa por actos anticipados de campaña

0
4

Por actos anticipados de campaña fue denunciado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia,  Luis Miguel Barbosa Huerta, por el Partido Acción Nacional (PAN).

El candidato, el pasado sábado, acudió en calidad de invitado al cumpleaños del candidato a diputado federal por el Distrito 11 con cabecera en Puebla, Saúl Huerta, celebrado en San Francisco Totimehuacán.

Ahora, el PAN, por medio de su presidente estatal, Jacinto Herrera Serralonga, interpuso oficialmente la denuncia para que las autoridades electorales investiguen.

La denuncia

En la acusación presentada por los panistas, se señala a Barbosa Huerta, señala que el 9 de abril, en plena etapa de intercampaña, acudió a un evento masivo organizado por el Partido del Trabajo (PT).

Señala que en el supuesto cumpleaños interactuó con los ciudadanos asistentes al evento, a quienes les menciona que el candidato denominado “ya sabes quién” -mejor conocido como Andrés Manuel López Obrador- lo apoyaba por tener una larga y estrecha amistad cuando militaban en las filas del partido del sol azteca.

“El denunciado en un evidente acto anticipado de campaña difunde su imagen, su nombre y según asistentes a ese evento, solicita expresamente que su participación sólo sea subida a redes sociales para su difusión”, indica el texto.

“(…) Resulta innegable que estas actividades se trata de actos anticipados de campaña cuyos gastos deben ser prorrateados entre todos los candidatos responsables a los distintos cargos de elección popular a los que se encuentran postulados”, indica parte de la denuncia.

El acto

Como lo reveló el noticiario Efekto 10, por medio de un video, el acto se celebró en la casa del aspirante de Morena a la diputación federal, ubicada en la 3 norte No. 3 de dicha junta auxiliar de Puebla capital.

Incluso, Saúl Huerta, boletinó el evento como si se hubiera tratado de un acto de campaña, donde se pidió el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Luis Miguel Barbosa, al subir al templete, según se aprecia en el vídeo, reconoció que lo podían acusar de actos anticipados de campaña.

“No podemos estar en un evento que tenga connotación política y esto ya se volvió eso. No podemos hacer campaña nosotros, sino hasta el 29 de abril o hasta el 29 de abril”, dijo.

“Yo vengo a una reunión para celebrar el cumpleaños de mi amigo Saúl Huerta, no vengo a un mitin, créame que me siento muy halagado por los aplausos, me siento muy halagado por la porra que me echaron, pero la connotación de este evento es la de un mitin”.

“A mí me van a acusar de actos anticipados de campaña y ahorita la ley, es la ley y hay que cumplirla, entonces yo les pido una disculpa”, señaló el candidato a gobernador, se aprecia en el video difundido en redes sociales.

“No quiero que se pierda la naturaleza de este acto, pero yo venía a una comida de cumpleaños. Que se grabe bien. A ver quiénes están grabando para que nos preste lo que estoy diciendo, porque es imposible de detener la grabación, aquí nada más veo cuatro, por allá ha de haber como 20 o 30 y todos en el comportamiento normal de subirlo a la redes, verdad”.