Permisos o larines

Ambulantes y gobierno municipal reinician las negociaciones sobre el proceso de reubicación en el norte del primer cuadro de la ciudad. En la imagen, vendedores se instalan en las inmediaciones de la 8 poniente, 3 norte y 5 de Mayo

Más de 11 mil permisos a ambulantes se otorgaron tan solo en el primer año y medio de la gestión de Luis Banck Serrato.

Con esta cifra nos podemos dar una idea de porque pululan los comerciantes informales por la ciudad, uno de los grandes problemas heredados a la recién nacida administración de Claudia Rivera Vivanco.

Por los permisos en ese lapso, ingresaron a las arcas municipales cerca de 11 millones y medio de pesos, por lo que se otorgó en alrededor de mil pesos cada uno.

Las cifras las obtuvimos por la Ley de Transparencia, desde que tomó protesta Luis Banck, como edil sustituto, de marzo de 2016 a septiembre de 2017.

En este lapso se otorgaron 11 mil 165 permisos, un promedio de 19 permisos diarios para vender en las calles de Puebla, contando sábado y domingo.

Las cifras de este último año esperamos obtenerlas próximamente por la misma vía.

Hay que decir que gran mayoría de los permisos fueron para distintos eventos, como por ejemplo ferias en distintas colonias o juntas auxiliares.

Pero solo 225 licencias se dieron a cada ambulante sin que hubiera evento de por medio, aseguran en la respuesta a la solicitud 01173218.

Sin embargo, basta con darse una vuelta nada más por calles del centro histórico, para ver que esta última cifra no cuadra.

Este tema tendría que ser bien revisado por las nuevas autoridades, si en verdad quieren combatir la corrupción.

El gabinete

Ha llamado mucho la atención la conformación del gabinete de Claudia Rivera Vivanco, en el que la gran mayoría son literalmente desconocidos para la ciudadanía.

En el caso de la nueva directora del Instituto Municipal del Deporte, Diana Laura Coraza Castañeda, llama la atención que es una atleta en activo.

La deportista desde 2013 ha sido una constante ganadora de medallas en distintas competencias internacionales.

Ahora tiene grandes posibilidades no solo de llegar a competir en los juegos paralímpicos 2020 en Tokio, Japón, sino de hasta obtener medalla.

Pero para llegar deberá prepararse a fondo en distintas competiciones que se realizarán en distintas partes del mundo en 2019.

Estos compromisos dejan la duda de a qué hora se preparará y a qué hora dirigirá la dependencia municipal, sobre todo porque al ser atleta de alto rendimiento y requiere de tiempo sus entrenamientos.

¿O de plano se retirará del deporte? Eso lo dudamos.

¿Quiénes la designaron no sabían el calendario deportivo o solo fue para dar un mensaje de inclusión?

Como este caso, existen varias dudas en el gabinete, las que les iremos contando poco.

Tiempo al tiempo.

Muerte y pobreza

Inseguridad, marginación, pobreza, ambulantaje y miles de baches, son algunos de los pendientes que le dan la bienvenida a la nueva presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Y es que en cuestiones de inseguridad la herencia es grave.

Tan solo este domingo se encontraron tres decapitados en Barranca Honda.

Además, hasta agosto se registraron por lo menos 128 homicidios dolosos, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De los 128 crímenes cometidos en Puebla capital en estos ocho meses, 59 fueron con arma de fuego, 28 con arma blanca y 41 con otro elemento.

En cuanto a marginación y pobreza, en el municipio de Puebla, las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no son nada halagadoras en su informe Medición de pobreza municipal 2015.

Por número, Puebla es el municipio con más pobres tanto extremos como moderados.

Existen al menos 699 mil personas en esta condición, es decir 135 mil personas más que cinco años atrás, que sería llenar un estadio Azteca y todavía miles se quedarían afuera.

La capital es además el segundo lugar nacional con mayor población en esta condición, sólo por detrás de Ecatepec, en el estado de México.

El compromiso

Los municipios más importantes de Puebla, desde el pasado lunes 15 de octubre, ya son gobernados por gobierno de izquierda, emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Léase, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, entre otros.

Pero, así como llegaron contundentemente, ahora tienen un gran compromiso con la ciudadanía, quienes estarán vigilantes, sobre todo por las altas expectativas que generó la “ola morenista” que inundó Puebla.

Y será fácil, su trabajo de cada municipio será evaluado en las urnas en tres años, sobre todo porque tienen la oportunidad por primera vez de reelegirse otro trienio.

Todo es cosa de darle tiempo al tiempo.